Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 05:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.2º

10.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

3 de enero de 2024

Aumento del 27% en el precio de los combustibles: impacto en los consumidores

Por: Carlos Rodriguez

Un aumento del 27 por ciento en el precio de la nafta se anticipa a partir de las primeras horas de este miércoles, según informaron directivos del sector expendedor de combustibles

El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, ha adelantado un significativo aumento en el precio de la nafta, superando los 800 pesos por litro. Este aumento, del orden del 27 por ciento, entrará en vigor desde las primeras horas del 3 de enero.

Este incremento se suma a los aumentos significativos de diciembre, que siguieron a la megadevaluación ocurrida al asumir Javier Milei como presidente. Durante ese mes, los precios de la nafta aumentaron más del 70 por ciento en total. El impacto de estos incrementos en los precios de los combustibles no solo afecta directamente a los usuarios, sino que también tiene un efecto multiplicador en otros sectores, aumentando los costos de transporte y el uso de maquinaria, lo que puede repercutir en los precios al consumidor en general.

Las estimaciones de varias consultoras privadas señalan un aumento en los precios al consumidor del orden del 30 por ciento para diciembre, y los aumentos que se están anunciando a principios de enero podrían prever un aumento similar durante el primer mes del año.

Según informes de consultoras como PxQ, se estima un índice de precios minoristas con un aumento del 27,3 por ciento mensual, mientras que otras como Ecolatina calculan una inflación en diciembre del 24,7 por ciento. Eco Go, dirigida por Marina Dal Poggetto, ubica la inflación del mes pasado en 29,4 por ciento, con un incremento anual de 222,8 por ciento.

COMPARTIR:

Comentarios