Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 17:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19º

19°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

12 de octubre de 2023

Mujeres Rurales de Argentina e Iberoamérica: Un Encuentro más, otro sueño cumplido.

Por: Rosa Acosta

Del 4 al 8 de octubre, tuvo lugar el noveno encuentro internacional de mujeres rurales en Argentina, un evento que reunió a mujeres de Argentina y de diferentes países iberoamericanos. Este ciclo se destacó por ser un espacio de intercambio y reconocimiento por la labor de las mujeres en las zonas rurales.

El Encuentro Internacional de Mujeres Rurales de Argentina e Iberoamérica es un acontecimiento que se celebra cada año en Mercedes, provincia de Buenos Aires, desde 2014; reuniendo a mujeres provenientes de diversas regiones rurales para compartir experiencias, conocimientos y ser agasajadas por su trabajo incansable.

Y, como todos los años, el Grupo Roble, de la mano de su coordinadora general, productora de duraznos la Sra. Susana Castagneto, se esmera por hacer que estos momentos sean inolvidables, cumpliendo con una apretada agenda de actividades planificada hasta el más mínimo detalle para honrar a las mujeres.

Uno de los momentos más destacados de esta edición fue el reconocimiento a 40 mujeres rurales provenientes de las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén y de Buenos Aires, el grupo de las Islas del Delta, la Costa Atlántica, San Pedro, Tomas Jofre, Lomas de Zamora, La Plata y ciudades vecinas. También se sumaron las agrupaciones de "Mujeres Camperas" y "Mujeres del grupo Cordillerano"; y, por Latinoamérica, representantes del país vecino: Chile.

Adhirieron países como México, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Costa Rica, Colombia, España y Portugal.

En Argentina, como también en Chile, estas mujeres se han distinguido por su compromiso en áreas como la agricultura, la cultura, el arte, las tradiciones, la preservación del territorio, la ruralidad, el desarrollo económico local y la promoción de los derechos de las mujeres en el ámbito rural.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en una emotiva ceremonia donde las mujeres rurales homenajeadas compartieron sus historias y logros. En la noche de gala se lucieron ponchos e indumentarias típicas gauchescas, se entregó a cada una diplomas, medallas y regalos como reconocimiento.

-"Este encuentro es un espacio invaluable para que las mujeres rurales compartan sus desafíos y éxitos, y para que juntas trabajemos en soluciones y en la construcción de un futuro más igualitario y sostenible en nuestras comunidades rurales", expresó una de las participantes.

-"En principio, es para elogiar toda la actividad de las mujeres de Mercedes que hacen un gran aporte en lo social con la realización de estos eventos, son un verdadero ejemplo", comentaba don Irineo Quiñones, presidente de FEBAPRI, Producciones Intensivas de FEBA.

 

El evento contó con el respaldo de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con el apoyo de reconocidas entidades nacionales que acompañan en este importante encuentro internacional. Entre ellas, destacamos a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), AROPEA, FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) y FEBAPRI (Producciones Intensivas de la Provincia de Buenos Aires), el Ministerio de Desarrollo Agrario, Grupo Resurgir, el Mercado Frutihortícola San Isidro Labrador, la Sociedad Rural Mercedina, el Honorable Consejo Deliberante de Mercedes y el Municipio de la ciudad anfitriona.

El IX Encuentro Internacional de Mujeres Rurales de Argentina e Iberoamérica concluyó con "Misión cumplida" ya que todos los objetivos trazados fueron realizados. Así, una vez más, por nueve años consecutivos se trabaja con el único fin de honrar a la mujer rural, pionera en el desarrollo y sostenimiento de la vida en el campo, en las montañas, en los esteros o en humedales.

Otro sueño cumplido, otra meta cumplida.

 

 

Album de fotos y vídeos

Mujeres Rurales 2023: https://photos.app.goo.gl/8G95ScGYm419qi6g7

https://www.facebook.com/mujeresruralesgruporoble

https://www.instagram.com/mujeresruralesgruporoble

Coordinadora General: Susana Castagneto

Informes: [email protected]

Mercedes, provincia de Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios