Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 12:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.6º

18.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

9 de septiembre de 2023

Hito para la igualdad religiosa en la Argentina

Avanza el proyecto para declarar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

Este 6 de septiembre se realizó la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que incluyó en el temario el tratamiento del proyecto de ley que instaurará el 31 de octubre como el “Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes”. El proyecto tratado es producto del consenso de las diversas propuestas presentadas por las diputadas nacionales Dina Rezinovsky, Vanesa Massetani, Rossana Chahla y Agustina Propato. Un elemento importante a tener en cuenta es que las diputadas representan distintas fuerzas políticas y expresiones de fe. Rezinovsky es evangélica y diputada del Pro, mientras que Massetani, Chahla y Propato son católicas y del Frente de Todos. Como lo expresara el diputado y presidente de la Comisión, Eduardo Valdés: “Esta es mi Argentina, la Argentina que amamos, donde podemos mostrar que este proyecto fue presentado por cuatro diputadas, tres de fe católica y una de fe evangélica (…)”. 

Por su parte, Soher El Sukaria, vicepresidente de la Comisión manifestó: “Más de diez provincias ya han declarado al 31 de octubre como el Día de las Iglesias Evangélicas. Es un reconocimiento que hay que hacer a la labor de todos los pastores que están cuidando el tejido social permanentemente, y enseñando y difundiendo valores, que es lo que más necesita nuestra sociedad”.

La diputada nacional Dina Rezinovsky, autora de uno de los proyectos señaló: “Según una encuesta del CONICET del año 2019, la Argentina tiene 15,3% de población que se considera de fe evangélica, eso es 7 millones de argentinos”. Además, en La Matanza (partido de la provincia de Buenos Aires) 1 de cada 4 jóvenes es evangélico, es el 25%”.

Es destacable la participación en la reunión del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, que en sus palabras subrayó que la “Argentina tiene en su matriz, y a partir de nuestra conformación como Nación y en nuestra Constitución Nacional, la libertad de culto”. 

El proyecto tratado ya cuenta con dictamen de la Comisión de Legislación General, instancia previa y necesaria para que, tras el dictamen obtenido en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, pueda pasar a Recinto y obtener la media sanción.
Invitados a presenciar la reunión asistieron, Raquel Marcela Viglione (Ekklesia), Renata Viglione (Ekklesia), Jorge Gómez (ACIERA) y Pedro Gabriel Muñoz (Iglesia Río de Vida, San Isidro).

No ha sido tarea sencilla llegar a esta instancia. En el largo recorrido hacia la igualdad religiosa hay que destacar que fue Pablo Tonelli el diputado que presentó e impulsó tres presentaciones anteriores (2014, 2016 y 2018) y que en su momento señalara: “La propuesta que presentamos ―inspirada en diversas peticiones formuladas por los interesados directos― busca profundizar la igualdad religiosa que debe existir entre los diversos cultos que se profesan libremente en nuestro país”.

 

Renata Viglione

 

COMPARTIR:

Comentarios