Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 19:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15º

15°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

8 de septiembre de 2023

El Grupo Roble recibe a Mujeres Rurales en Mercedes

Por: Rosa Acosta

Cada mes de octubre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se realiza en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, el Encuentro Internacional de Mujeres Rurales de Argentina e Iberoamérica.

A partir del 4 hasta el 8 de octubre de 2023, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, Argentina, dará comienzo el IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES RURALES DE ARGENTINA E IBEROAMÉRICA, evento coordinado por la Sra. Susana Castagneto junto a su equipo, el Grupo Roble y reconocidas entidades nacionales que acompañan en este importante evento internacional. Entre ellas, destacamos a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), AROPEA, FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) y FEBAPRI (Producciones Intensivas de la Provincia de Buenos Aires), el Ministerio de Desarrollo Agrario, Grupo Resurgir, el Mercado Frutihortícola San Isidro Labrador, la Sociedad Rural Mercedina, el HCD y el Municipio de la ciudad de Mercedes.

Todos los años se les da la bienvenida a 40 mujeres de distintas latitudes que, en esta oportunidad, serán distinguidas por sus labores, el cuidado, por mantener las tradiciones, cultura y arraigo a la tierra. En esta ocasión, participarán mujeres rurales representantes de las provincias argentinas de Formosa, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires,grupo de las Islas del Delta,  la Costa Atlántica y ciudades vecinas, también agrupaciones de “Mujeres Camperas y “Mujeres del grupo Cordillerano”. y por Latinoamérica, representantes de Chile, México, Perú  y Ecuador.

El Encuentro de Mujeres Rurales, Nacionales y de las Américas, nació en 2014 en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, luego de un encuentro de economías regionales del CAME.

A las agasajadas les esperan muchas actividades: paseos, charlas, exposiciones, talleres y City Tours de lugares destacados en la Ciudad Autónoma, también meriendas, reuniones y visitas guiadas. Luego, la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, les dará la bienvenida.

Este año, la novedad es la participación de la Escuela de Danza local, que interpretarán una Comedia Costumbrista, dirigida e integrada por distintas entidades folclóricas.

Las puertas del Teatro Argentino de Mercedes se abren a la 1ra. Muestra de pinturas referidas a Mujeres Rurales. También se realizará el primer Torneo de Tejo Mixto, Premio "Mujeres Rurales".

Las mujeres rurales, además de recorrer la ciudad, visitarán el HCD y tendrán una bienvenida especial en la Sociedad Rural Mercedina. Tendrán su noche de gala, donde serán homenajeadas. Al día siguiente, se realizará un homenaje al General San Martín y, para finalizar, el Mercado Frutihortícola San Isidro Labrador las espera con una Feria, exposición de artículos artesanales, degustaciones y venta de productos regionales, junto con distintas capacitaciones y talleres varios.

 


Día Internacional de las Mujeres Rurales: 15 de octubre, la inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo

Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Cabe destacar que cada año la ONU Mujeres respalda el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan a sus vidas. 

 



https://www.unwomen.org/es/what-we-do/economic-empowerment/rural-women

COMPARTIR:

Comentarios