Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

14 de noviembre de 2020

El Ministerio de Seguridad realiza un encuentro sobre la perspectiva de género en seguridad

Fue un encuentro virtual de herramientas para la transversalización de la Perspectiva de Género en Seguridad, coordinado y organizado por la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género, a cargo de Sabrina Calandrón.

 

La capacitación contó con la presencia de la directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo Von Lurzer; de la coordinadora de Protección de Derechos, María de las Nieves Puglia; y de Sofía Duarte, Marcela Reidman y Cecilia Pedraza, quienes que pertenecen a la Coordinación y participaron activamente de la organización de esta reunión.

“Esta capacitación tiene como objetivo principal comenzar y continuar un proceso de transversalización de la perspectiva de género y diversidad dentro de las políticas que llevamos adelante en el Ministerio de Seguridad de la Nación y, también, de las tareas cotidianas que realizamos como funcionarias y funcionarios de esta cartera”, comenzó la directora Nacional Justo Von Lurzer, quien agregó: “la transversalización es un tema central para este gobierno nacional y para este Ministerio, que forma parte del Gabinete creado para este objetivo”.

Durante el encuentro virtual se hizo hincapié en la importancia de profundizar y puntualizar las temáticas vinculadas a la perspectiva de género y la diversidad, que ya forman parte del debate diario. Al mismo tiempo, se remarcó que estas capacitaciones fueron pensadas no como algo general, sino que se plantean como un desafío específico. En esta oportunidad se focalizó en custodios, traslados y consignas.

 

“Es un gusto compartir con ustedes este espacio y estas herramientas para reflexionar en el propio proceso de tomas de decisiones que se lleva adelante en cada área y así pensar en una adecuación a la perspectiva de género y diversidad”, explicó María de las Nieves Puglia.

Durante la capacitación se trataron y expusieron los tres grandes ejes para alcanzar una transversalización exitosa de la perspectiva de género y diversidad. Se desarrolló una introducción al marco normativo nacional e internacional en la materia, se desarrolló el análisis sobre la violencia de género y los diferentes conceptos vinculados a la problemática y, finalmente, se convocó a reflexionar en las formas de aplicación de esta perspectiva a la hora de tomar decisiones y de definir las políticas de Seguridad que se ejecutan dentro del Ministerio.

“La violencia de género existe que tiene base en las desigualdades y en la dominación que fueron históricamente construidas sobre las mujeres y otras identidades no hegemónicas no binarias”, sentenció Puglia.

Este tipo de encuentros y capacitaciones se vinculan directamente con la resolución 407/2020, publicada días atrás en el Boletín Oficial, que crea la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad para establecer un espacio de intercambio entre este Ministerio y las carteras de Seguridad provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires para el diseño, ejecución y promoción de políticas públicas en materia de derechos, género y diversidades orientadas a garantizar el respeto por los derechos humanos y la diversidad de género dentro y en el accionar de las Fuerzas de todo el país. Esta Mesa estará coordinada por las Subsecretarías de Derechos, Bienestar y Género, encabezada por Calandrón, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, a cargo de Silvia La Ruffa.

COMPARTIR:

Comentarios