Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 06:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.6º

10.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

7 de agosto de 2023

Massa se reunió con más de 300 PyMEs que exportan a 150 países

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Economía junto a José Ignacio de Mendiguren, se reunió con más de 300 PyMEs exportadoras de todo el país que a través del Programa Potencia PyMEx mejoran sus procesos y sus productos para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Las MiPyMEs que participan del programa representan el 10,5% de las exportaciones PyME, son grandes generadoras de empleo y venden sus productos a 150 países.

“Este programa tiene por objetivo ponernos como meta aumentar un 10% de acá a fin de año nuestras exportaciones pymes”, afirmó Massa y resaltó: “Si exportamos más de lo que importamos, si lo hacemos con valor agregado y no primarizados, si abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, seguramente esas crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambio, de los cepos, o de las medidas de administración del comercio exterior no van a existir más”.

“Nuestro objetivo como país tiene que ser promover nuestra exportación con valor agregado y ganar mercados, porque eso nos va a permitir aumentar el trabajo argentino, fortalecer nuestras reservas, fortalecer nuestra economía y bajar la inflación”, destacó Massa.

“Las PyMEs aquí presentes y sus proyectos de inversión y exportación son la muestra de que el camino para que el país supere las restricciones actuales y despegue al desarrollo es a través del crecimiento, no del ajuste”, dijo Mendiguren. “Ellos quieren ir para atrás y volver a la tasa de interés positiva que ahogó a la producción y duplicó la desocupación. Nosotros vamos hacia adelante invirtiendo desde el Estado para que estas pymes argentinas tengan una tasa de interés adecuada para acelerar sus proyectos de inversión y crecimiento. Los resultados de ambos modelos están a la vista. Nosotros tenemos claro que la única forma de resolver la inflación de manera estructural es aumentando las exportaciones”.

Las pequeñas y medianas empresas son centrales en el crecimiento de la economía de la Argentina, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados. En el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras; el año pasado 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013.

Con el objetivo de seguir fomentando las exportaciones, hace unos días el ministro Massa amplió en un 50% el programa Potencia PyMEx que pasa a contar con un monto total de 19 mil millones de pesos de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología.

Potencia PyMEX invierte en aportes no reembolsables de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el jefe de Gabinete de la Secretaría, Gabriel Vienni; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; la subsecretaria de Gestión Administrativa, Julieta Almécija; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; el director nacional de Gestión y Política PyME, Pablo Bercovich; y la directora nacional del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Florencia Horno.

Durante el encuentro, las empresas compartieron sus proyectos y coincidieron en la importancia de la sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la industria nacional y que las PyMEs inserten sus productos en los mercados internacionales.

Elevadores Neumáticos está radicada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y desde allí fabrica ascensores neumáticos por vacío, un invento que se patentó y que hoy se comercializa en más de 30 países. “Fabricamos en Argentina ascensores para todo el mundo, con dos plantas de ensamble, una en Estados Unidos y otra en España. Actualmente estamos exportando un contenedor por semana y, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, municipal y provincial, vamos a duplicar la producción y abrir a los mercados de Latinoamérica y Asia. Tenemos un desafío enorme por delante y creemos que esta ayuda es lo que nos va a permitir poder lograrlo”, afirmó el gerente general de la firma, Sebastián Negri.

En tanto, la presidenta de la empresa TELMEC S.A, Nilda Brovida, destacó el programa Potencia PyMEx del Gobierno Nacional: “Esta es la política de Estado que las PyMEs necesitamos, nosotros no tenemos ninguna madre o padre en el exterior que nos pueda prestar el dinero, el Estado es el que tiene que apoyarnos para que podamos seguir tecnificándonos y no perder la competitividad que necesitamos para el mercado internacional”. Avellaneda fabrica bombas dosificadoras a engranajes de muy alta precisión; son únicos en Sudamérica y a nivel mundial tienen sólo 7 competidores.

Entre las empresas presentes también compartieron sus experiencias el gerente general de SANLUFILM S.A. Martín González, de la provincia de San Luis; el presidente de la PymE salteña, BATERPLAC SRL, Raúl Román; el director de PATAGONIA INFINIT SAS, Hernán Pestrin; oriunda de de Río Negro; el ejecutivo de Comercio Exterior de APACHE SA, de la provincia de Santa Fe, Gabriel Astegiano; el gerente General de ELEVADORES NEUMÁTICOS S.A, Sebastián Negri, de la provincia de Entre Ríos; el presidente fundador, Rafael Neto y la gerente de Comercio Exterior, Romina Sierra, de R.NETO, de la localidad bonaerense de La Matanza, y Mónica Garro, por Garro Fabril de la localidad santafesina de Venado Tuerto.

COMPARTIR:

Comentarios