Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 04:27 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.2º

12.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

19 de julio de 2023

Identifican el primer registro fósil de pelícano para la Argentina

Por: Carlos Rodriguez

La nueva especie es también la más austral conocida hasta ahora para América del Sur. El estudio de los restos fue protagonizado por especialistas del CONICET.

Especialistas del CONICET en el Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP, CONICET-Prov. Entre Ríos-UADER) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto con un colega de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides), describieron un ejemplar fósil de pelícano que constituye una nueva especie, a la que bautizaron Pelecanus paranensis, y que representa el primer registro fósil de este grupo de aves para la Argentina y el más austral para el continente sudamericano. El descubrimiento fue presentado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Los restos del ejemplar, consistentes en una cintura pélvica casi completa, fueron hallados en sedimentos marinos de la Formación Paraná, en cercanías de la ciudad de Victoria (Entre Ríos), y se estima que tienen una antigüedad que oscila entre los 7 y los 10 millones de años. Jorge Noriega, investigador del CONICET y primer autor del trabajo, explica; “Las características del ejemplar permiten ubicarlo como cercano a los representantes de pelícanos del Nuevo Mundo, lo que supone una ruta transatlántica en la dispersión de estas aves desde el Viejo Mundo (Eurasia/África) hacia América”. Asimismo, Noriega detalla que Pelecanus paranensis estaría emparentado con los actuales pelícanos marrones registrados en el Caribe y norte de Brasil”.

Por su parte, el investigador del CONICET Diego Brandoni, coautor del paper, indica que “el estudio de Pelecanus paranensis se encuentra enmarcado en un proyecto financiado por el CONICET y cuyo principal objetivo es determinar la diversidad de vertebrados fósiles del Neógeno de la Región Mesopotámica. El trabajo se realiza desde el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del CICYTTP de Diamante, Centro que, con diferentes proyectos, desde 1997, lidera los estudios geo-paleontológicos en Entre Ríos a través de la reconstrucción de los paleoambientes del Cenozoico y de las faunas de vertebrados asociadas a distintos momentos del tiempo geológico”. En este sentido, el investigador agrega que “el registro de Pelecanus paranensis se suma a una serie de nuevos hallazgos entre los que se destacan nuevos ejemplares de cocodrilos, anfibios y peces, los que incrementan la diversidad de vertebrados fósiles para la región”.

 

Referencia bibliográfica 

Noriega, J. I., M. Cenizo, D. Brandoni, L. M. Pérez, D. E. Tineo, J. M. Diederle, y P. Bona. (2023) A new pelican (Aves: Pelecanidae) from the Upper Miocene of Argentina: new clues about the origin of the New World lineages. Journal of Vertebrate Paleontology. https://doi.org/10.1080/02724634.2023.2202702

COMPARTIR:

Comentarios