Miércoles 21 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 21 de Febrero de 2024 y son las 15:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 31º

31°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

14 de julio de 2023

Encuentros distritales de Jóvenes y Memoria

Por: Rosa Acosta

Trabajo y debate en torno a las investigaciones que las y los adolescentes están realizando en sus barrios y comunidades.

Se desarrollaron los Encuentros Distritales convocados por la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), en donde niños, niñas y adolescentes participantes del Área de Niñez y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza presentaron sus proyectos vinculados a los Derechos Humanos (memoria, violencia institucional, ambiente digno, género, etc.). 
 
Como parte de la Convocatoria del Programa Jóvenes y Memoria, participaron de los encuentros las y los participantes de distintas sedes de los programas Envión y Podes, de las organizaciones sociales que integran el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia y del Programa ANDAR, junto a instituciones educativas, organizaciones de DDHH de La Matanza, H.I.J.O.S. La Matanza y autoridades de la CPM. 
 
El objetivo de esta actividad fue, a través de talleres grupales y dinámicas de juegos, generar un ámbito de intercambio donde los niños, niñas y adolescentes pudieran presentarse, conocerse y comenzar a construir sentidos sobre qué es el Programa Jóvenes y Memoria. Además, se reflexionó alrededor de ejes transversales del Programa y sobre sus experiencias, poniendo un especial énfasis en la conexión con la realidad local de cada grupo. 
 
Los proyectos finales, que cada grupo trabaja a lo largo del año desde su territorio, se materializan a través de representaciones artísticas, producciones audiovisuales, murales, obras de teatro, revistas, circo, murga, etc., y son compartidos en el encuentro en Chapadmalal, junto a organizaciones estatales y sociales de toda la provincia de Buenos Aires.  
 
En el marco de la profundización de la democracia, el programa Jóvenes y Memoria promueve a las infancias y adolescencias a realizar trabajos de investigación sobre una temática relevante en su comunidad que se enmarque en la perspectiva de los derechos humanos. 

COMPARTIR:

Comentarios