Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 02:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 3.3º

3.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

6 de junio de 2023

Ni Una Menos en La Matanza, para vivir libres de violencias

Por: Rosa Acosta

Toda una semana de actividades para conmemorar el 3J, a 8 años de aquel histórico día donde miles de mujeres tomaron las calles contra la violencia machista. Desde talleres de concientización, pasando por obras de teatro y funciones de cine, La Matanza se suma a la conmemoración del “Ni una menos”.

El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, se sumó como todos los años, a la conmemoración colectiva ‘Ni Una Menos’. Durante toda la semana se lleva adelante una agenda de actividades contra la violencia ejercida contra las mujeres y diversidades.

El pasado sábado 3 de junio, mujeres de La Matanza y de todo el país, participaron del 3J, la tradicional marcha al Congreso, que ya lleva 8 años mostrando su compromiso en contra de la violencia de género y por un país más justo e igualitario.

Asimismo, en el distrito, la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades inició una serie de actividades para generar espacios de expresión y reflexión.

En el día de hoy, la propuesta comenzó con un taller de concientización en San Justo: “El arte como modo de cuidado”, desarrollado por la ONG, “La Cordonada”, red de arte y salud. 

La semana del 3J se conmemora desde el 3 de junio de 2015, donde alrededor de 300 mil personas se reunieron frente al Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, protagonizando un hecho histórico: la primera manifestación en contra de la violencia machista. 

Resta mencionar, por otra parte, que la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio de La Matanza fue creada hace más de dos años para afrontar las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres y diversidades y facilitar las soluciones y herramientas que les permitan desarrollarse con la mejor calidad de vida.  

Entre varias medidas, el Gobierno local puso también en marcha el programa “Abordaje y Monitoreo Electrónico de Situaciones de Alto Riesgo”, que funciona a través de un protocolo para situaciones de peligro en los casos de violencia por razones de género que se activa con botones antipánico y pulseras digitales. 

Asimismo, durante el 2022: más de 80 mil mujeres y diversidades fueron atendidas y asistidas por la línea exclusiva del Municipio: 0800 PARÁ (0800 999 7272); se entregaron más de 10 mil copas menstruales a través del Programa Justicia Menstrual; se acompañaron más de 600 casos críticos de violencia en el hogar e instituciones y más de 150 personas que estaban ausentes de sus hogares fueron encontradas en el marco del programa #SiLasBuscamosNoDesaparecen. Todas estas acciones continúan funcionando en el Municipio para alcanzar una Matanza inclusiva, igualitaria y libre de violencias. 


El cronograma semanal de actividades continúa de la siguiente manera:  

-Martes 6 de junio: Señalización en memoria de Julieta Mena, una jóven víctima del femicidio. Radio abierta, stand con información y cierre con show musical. Será en plaza Bomberitos, ubicada en General Acha y Pueyrredón, Ramos Mejía. De 14 a 17 horas. Abierto a la comunidad. 

-Miércoles 7 de junio: Función teatral “25 de Noviembre o el comportamiento de las mariposas”. Obra alegórica al protagonismo de las mujeres en los hechos que las forjan. Será en el auditorio de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”, ubicada en Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas 5975, Isidro Casanova. A las 17 horas. Abierto a toda la comunidad. 

-Jueves 8 de junio: Presentación del programa “Punto Género”. En Marcón 2923, 2° Piso, San Justo. A las 10 horas. También, habrá un taller de Gestión Menstrual con entrega de copas en el mismo lugar pero a las 14 horas. Es abierto a la comunidad. 

-Viernes 9 de junio: Cine debate “Milagro, la película”. Con la participación de la periodista Cynthia García. Coordina, Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Será a las 17 horas en el CUDI, Mariano Acosta 6420, González Catán. Abierto al público. 

COMPARTIR:

Comentarios