Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 15.6º

15.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

5 de junio de 2023

La Recoleta para armar: Barrio Saldías. Una historia ferroviaria

Por: Carlos Rodriguez

Nueva exposición en el Museo Roca.

¿Qué es? 

La muestra propone un recorrido por la historia del barrio, que a su vez funciona como un prisma para pensar la historia ferroviaria argentina entre el pasado y el presente. Focaliza particularmente en tres momentos: la expansión de la gran red ferroviaria nacional entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX; la nacionalización de los ferrocarriles durante el primer peronismo y el proceso de crisis y privatización en los años 90. A su vez se propone abrir preguntas en torno al futuro del barrio y su pronta necesidad de urbanización. 

Se pueden apreciar objetos representativos de la historia y el presente del barrio, de sus historias biográficas y sus vínculos comunitarios. La muestra recoge las voces de vecinos y vecinas y la vida comunitaria mediante ideas, objetos y materiales audiovisuales y artísticos. Junto con la exhibición, la comunidad trabajó en el desarrollo de un jardín ferroviario en el espacio al aire libre del museo. 

Esta exposición fue realizada conjuntamente entre el equipo del Museo Roca y la comunidad del Barrio ferroviario Saldías. Es resultado del programa “La recoleta para armar-Barrio Saldías”, que desde hace ya tres años vincula al museo con el barrio en diversos proyectos. 

¿Cuándo?

Inaugura el 14 de junio.

De miércoles a domingos de 14 a 19 h. Disponible hasta diciembre de 2023.

¿Dónde?

Museo Roca, Vicente López 2220, CABA.

COMPARTIR:

Comentarios