Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:51 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de mayo de 2023

El gobierno nacional distribuye más de 10 mil computadoras para fortalecer la salud digital en todo el país

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de computadoras de escritorio, notebooks y tablets que permitirán potenciar las estrategias jurisdiccionales relacionadas con la Historia de Salud Integrada, los turnos on line y la telemedicina.

En el marco del plan Reconstruir Salud, el Ministerio de Salud de la Nación distribuye más de 10.700 equipos informáticos en todo el país para potenciar las estrategias jurisdiccionales de salud digital. El proceso de entrega comenzó durante 2022 e incluyó 5.034 computadoras de escritorio completas, junto con más de 700 notebooks adquiridas por la cartera sanitaria a través de los programas Proteger y Redes de Salud, respectivamente, que ya están siendo utilizadas por los equipos de salud de las provincias para la optimización de los registros clínicos y puesta en marcha de las historias clínicas electrónicas interoperables, entre otras estrategias sanitarias.

En tanto, este año comenzó la distribución en las 24 jurisdicciones de 4.966 nuevas unidades adquiridas por el Estado nacional con recursos del Programa Sumar. En total son 10.700 equipos, cuya inversión superó los 2.000 millones de pesos, y forman parte de una estrategia integral llevada adelante por la cartera sanitaria nacional, que impacta de manera directa en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud jurisdiccionales.

“Esto es capacidad instalada en todas las jurisdicciones del país, para que los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud tengan las herramientas necesarias para desarrollar su tarea de la mejor manera”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. Y agregó: “No hay que olvidarse que este equipamiento es solo un intermediario entre los equipos de salud y las personas, y que posibilitarán que la respuesta sea oportuna y de calidad, haciendo un sistema más cercano”.

Las computadoras de escritorio entregadas corresponden a la marca nacional EXO Style X5 y Dell Optiplex 3280 y están compuestas por monitor y procesador en un mismo físico (“All In One”), teclado, mouse, cámara web frontal, puertos USB y HDMI y una memoria de hasta 64 gigabytes. Por su parte, las notebooks también son marca Dell, modelo Latitude 3420.

El Ministerio de Salud de la Nación trabaja en conjunto con las provincias con el propósito de implementar acciones en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Digital, iniciativa que busca asegurar la interoperabilidad de los sistemas de información de salud en todo el país.

Este equipamiento acompaña la Estrategia Nacional de Salud Digital implementada con el objetivo de potenciar los desarrollos locales y disminuir brechas tecnológicas. Las acciones de transformación digital de la salud posibilitan integrar subsistemas y mejorar la gestión de los servicios de salud, logrando un sistema de salud más eficiente. Un pilar central para lograrlo es la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), herramienta que registra en formato digital de manera centralizada la información sobre procesos administrativos y clínicos de una persona. La HSI está disponible para ser incorporada por los efectores de todo el país como un desarrollo propio e integrado a otros desarrollos locales. Así se garantiza que la información esté accesible para toda la ciudadanía en cualquier lugar y momento.

COMPARTIR:

Comentarios