Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 11:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

29 de abril de 2023

Un equipo del CONICET genera un desarrollo informático de verificación segura de identidad

Por: Carlos Rodriguez

La tecnología solicitada por el Registro Nacional de las Personas utiliza aplicaciones basadas en el teléfono celular para la identificación de la persona, su rostro y huella digital.

Un equipo del Instituto de Ciencias de la Comunicación (ICC, UBA-CONICET), liderado por el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Pablo Negri, trabaja en el desarrollo de un sistema computacional que valida la identidad a distancia y en tiempo real y, permite acceder a servicios o realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad móvil.

La necesidad de un servicio de identificación biométrica nacional para que la ciudadanía tenga la posibilidad de validar su identidad de manera remota, surge como demanda del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo que certifica quienes viven en el territorio argentino. “La idea fue proveer al equipo del RENAPER de diferentes módulos específicos que se usan para la creación de un sistema de prueba de vida, creados con bases de datos disponibles en internet probados para la detección de rostro, reconocimiento de gestos y reconocimiento dinámico” sostiene Negri, quien junto a María Elena Buemi y el investigador del CONICET Daniel Acevedo llevan a delante la vinculación tecnológica.

El desarrollo computacional comenzó con un proceso de entrenamiento de los módulos de detección y reconocimiento, utilizando bases de imágenes libremente disponibles en internet y de varios paquetes de software desarrollados por el equipo de investigación.

La prueba de vida está conectada directamente con la usurpación de la identidad, por lo que las tecnologías que la garanticen tienen que ser realmente robustas contemplando la diversidad de personas usuarias como los dispositivos que se utilizan” sostiene el investigador Negri y continua, “imaginemos que hay gente tratando de iniciar tramites en el transporte público o lugares públicos, lo que dispara problemas de ruido, luz, distracción, que no ocurre en un ambiente controlado permitiendo que el sistema funcione mejor”.

La articulación entre el CONICET y RENAPER para la transferencia de tecnología y metodología permitirá, en una segunda instancia, la capacitación del equipo desarrollador del RENAPER en redes neuronales, como también en usos y formas de utilizar los módulos elaborados por el equipo científico. “Nosotros tomamos este proyecto IMPACTar como un inicio de colaboración, transferencia de conocimiento y de módulos importantes para procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones, para poder seguir trabajando en conjunto con el RENAPER que, de estar conforme con la cooperación iniciada, la idea es ir de apoco reemplazando software comercial y extranjero por uno nacional y propio” sostiene Pablo Negri.

La Gerencia de Vinculación tecnológica pone a disposición los recursos del CONICET para gestionar una vinculación exitosa que se propone, desarrollar desde el ICC una tecnología para luego transferirla al RENAPER, sino que además capacitar al personal del organismo público, para que pueda actuar de manera autónoma en modificaciones o futuros desarrollos del software.

COMPARTIR:

Comentarios