Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 16:00 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

21 de abril de 2023

Carruajes y galleta de piso: dos propuestas criollas con historia bonaerense

Por: Rosa Acosta

Durante el fin de semana, Brandsen y Saladillo celebrarán las tradiciones y la gastronomía del campo que las comunidades locales reivindican y perpetúan en el tiempo a través de las fiestas populares en la provincia de Buenos Aires.

Antiguos y rurales

Es una celebración muy querida por el pueblo y por el sector tradicionalista”, afirmó Carina Ríos, directora de Turismo de Brandsen- FB: @municipalidadbrandsen-, donde este domingo se llevará a cabo la décimo quinta edición de la Fiesta Provincial del Carruaje, en la plazoleta Francisco “Pancho” Alcuaz, a partir de las 11:00.

Por las calles de la localidad desfilarán entre quince y veinticinco vehículos añejos que llegarán desde Las Flores, Tapalqué, Ranchos, Ensenada, Quilmes. También habrá brandseños, de los cuales muchos provienen de museos y de colecciones privadas.

Quienes asistan podrán ver pasar chatas media changa, carros Villa Crespo, sulkys, Spring Vagón, Dog Car, Faiston, Villalonga, coches de paseo y americanas. Además, se verán maquinarias agrícolas antiguas impulsadas por caballos; carretas lecheros, bomberos, fúnebres, soderos y panaderos; y carretas tiradas por bueyes. 

En la Sociedad Rural, ubicada en el kilómetro 2 de la Ruta Provincial 29, serán recibidos los vehículos y se agasajará con un asado a sus conductores. 

La apertura del evento será a las 14:30 cuando cuarenta parejas del Ballet Huellas de Carruajes, dirigido por la profesora Marta Díaz, bailen con precisión el Pericón Nacional.

La recorrida de carruajes comenzará a las 15:00 por la avenida Rivadavia, mientras el locutor ofrecerá datos sobre cada coche y un payador improvisará sobre el mismo, a partir de esa información.

Habrá feria de artesanías, exposiciones de emprendimientos y servicio gastronómico, a cargo de los Bomberos Voluntarios. La festividad, organizada por el Centro Tradicionalista Coronel Brandsen y el municipio, tendrá entrada libre y gratuita.

 

Mundial y bonaerense

En Saladillo la galleta de piso tiene historia y kilómetros. En 1918, el producto elaborado por la panadería La Estrella de la familia Onís recibió el Diploma al Mérito con Medalla de Oro por su originalidad, durante un concurso internacional realizado en Milán, Italia.

Este sábado y domingo, desde el mediodía, se llevará adelante la tercera edición de la Fiesta de la Galleta de Piso- IG:@fiestagalletadepiso- que conmemora ese hito ocurrido en el país europeo hace ciento cinco años.

Instituciones locales elaborarán menús para maridar con este panificado artesanal, y un jurado especializado premiará a la mejor propuesta. “El municipio compra las galletas en las distintas panaderías y se las entrega a las entidades en el momento del evento. Los establecimientos deberán crear la mejor combinación y un grupo de expertos elegirá el plato ganador”, explicó Leticia Colás, directora de Turismo.

La galleta de piso, cuyo nombre hace referencia a la cocción del pan en la base del horno a leña, se sirve con fiambres, quesos y lechón asado bonaerense. Además, es ideal para rellenar con una carbonara o preparar un sandwich bien cargado.

En la plaza 25 de Mayo de Saladillo habrá feria de artesanías, emprendimientos y food trucks. Como en toda fiesta no puede faltar la música, el sábado tocará el grupo Migrantes y al día siguiente, Los Tekis y bandas locales.

Si bien La Estrella ya no existe, otras panaderías continuaron con este legado artesanal y centenario en este distrito y en diferentes pueblos de la provincia de Buenos Aires donde se puede saborear este manjar criollo.

Dos opciones para viajar, conocer, bailar, cantar, saborear y sorprenderse con las historias que atesoran los destinos turísticos bonaerenses.

COMPARTIR:

Comentarios