Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 13:39 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º

21.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

2 de abril de 2023

Datos de historia antigua

¿Cómo será el mundo de acá a 500 años? Es impredecible el futuro, sin intención alguna de ponernos apocalípticos, pero a la luz de la innovación tecnológica constante que, en muchos casos, ya no podemos llamar progreso, y del cambio climático, y las difíciles relaciones entre las fuerzas del poder mundial, la lucha por los recursos naturales y esa sensación de caos y fin de época que asalta muchas veces las subjetividades, Rosario Vilches imaginó un reporte del siglo XXI escrito en el siglo XXVI. Un ejercicio anticipación con una particularidad: nada de lo que lean les resultará ajeno.

 

Datos de historia antigua

    Allá, por el S XXI la gente era muy rudimentaria y especial. Concurría a lugares donde realizaban tareas específicas y recibían a cambio papeles de colores que cambiaban por víveres u otras cosas para sobrevivir. Había aparatos con pantallas que tenían seres que hablaban por allí y alentaban a odiar, pelear o simplemente gritaban y otro grupo reía celebrando lo que hacían. Luego la gente prendía pantallas más pequeñas y buscaban información para corroborar lo escuchado, pero recurrían a la misma fuente, por lo que daban por cierto lo absurdo.

    En esa época hubo guerras y todo el mundo se dividió entre los que apoyaban a unos o a otros. Mientras tanto, en lugares como Somalia, que quedaba en un lugar llamado África o Haití, ubicado en otro llamado América, la gente moría de hambre, desnutrición, enfermedades endémicas. Destacamos esos lugares, que afortunadamente ya no existen, porque eran distantes entre sí, pero igual de olvidados.

    Hoy en día, con la tecnología de nuestro tiempo, en pleno SXXVI, sabemos que ya no existen esas divisiones políticas llamadas continentes. La teoría del desmonte, aunque todavía no está del todo comprobada, dice que los hombres del SXXI cuidaron tan poco el medio ambiente, arrasaron con unos lugares muy bellos y extraños llamados bosques, que estaban llenos de hierbas que tomaban alturas extrañísimas llamados árboles. Parece ser que la gente respiraba lo que esos objetos producían y andaban sin máscaras por la vida. Se dice que la humanidad llegó casi a los 8 mil millones de personas. Eso dicen algunos documentos rescatados de las inundaciones de los siglos XXII y XXIII.

    Bueno, con la población planetaria actual que casi no alcanza a 1500 millones de personas tenemos suficiente, comparativamente a las superficies pobladas del S XXI.

    Como dato de color, diremos que en esa época, como en los orígenes de la humanidad, la gente se congregaba en un determinado lugar y convivían los gestantes con sus crías. Les llamaban familias.

                                                                                                                        

ROSARIO VILCHES

COMPARTIR:

Comentarios