Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:05 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

17 de febrero de 2023

Carnavales Bonaerenses para reorrer y conocer durante el fin de semana extra largo

Carnaval de 25 de Mayo

Por: Rosa Acosta

Desfiles de carrozas temáticas, calles repletas de espuma, plumas multicolores, cabezudos y disfraces originales serán la postal para disfrutar en los municipios bonaerenses durante los cuatro días de carnaval, desde el 18 al 21 de febrero.

Por la avenida Pereyra de Guaminí pasarán los carros dicharacheros, las comparsas y las bandas rítmicas que despertarán la risa y el asombro. En el carnaval del Arte y la Alegría las carrozas se robarán las miradas del público y presentarán una historia que mezcla distintos saberes.

“Los artesanos construían los carruajes utilizando diferentes materiales como alambre, hierro, guata, telgopor, yeso y cartapesta; y ponían en práctica los conocimientos de cada uno de sus oficios”, explicó Claudio Comiso, director de Turismo de Guaminí.

Otros de los momentos más divertidos es el recorrido de los carros dicharacheros, sobre todo para las infancias, porque juegan a la guerra de espuma con los y las integrantes del vehículo. “En sus inicios tuvo la forma de carro romano y desde ahí  se tiraba harina y agua”, recordó Comiso.

El domingo está prevista la tradicional Fiesta de la Nieve mientras que los festejos continuarán el 20 y 26 de febrero, y el 27 se realizará la Quema del Rey Momo.

A 351 kilómetros de allí, en el corsódromo de 25 de mayo desfilarán el 18,19 y 25 de febrero las comparsas Miru Mirá, Así Así y Burucuyá; y las batucadas Emperatriz y Maimará.

Más de quinientas personas, entre bailarines y pasistas, desfilarán por el boulevard Valmarosa del Parque Laguna Las Mulitas que cuenta con mesas, sillas, gastronomía, sanitarios y estacionamiento para celebrar de manera confortable un espectáculo único.

El lunes 20 a partir de las 20:00, con entrada gratuita, se llevará a cabo la Fiesta Provincial del Carnaval con espectáculos de los y las cantantes-animadores de las comparsas, la presentación de Los del Fuego y un gran cierre a cargo de La Mosca, frente al natatorio municipal. Esa misma noche se elegirá al embajador o embajadora cultural.

En “Veinticinco” -así lo llaman sus habitantes- el carnaval genera un profundo sentido de pertenencia que se empieza a experimentar desde la niñez. “Gran parte de quienes integran las comparsas son de acá y comenzaron a participar desde la infancia. Jóvenes que se fueron a estudiar a otras ciudades regresan los fines de semana para asistir a los ensayos”, afirmó, José Canullán, secretario de Cultura local.

En Lincoln, esta gran fiesta popular se vive de la misma forma. Es el sello de identidad de los y las habitantes del distrito declarado Capital Nacional del Carnaval Artesanal.

Se trata de un homenaje a los maestros de la cartapesta que a principios del siglo XX comenzaron a confeccionar muñecos con papel y engrudo.

Por la avenida Massey circularán las carrozas gigantes, las atracciones mecánicas, las comparsas, los cabezudos y también habrá espectáculos musicales: La Beriso, se presentará el 18; FMK, el 19; Rodrigo Tapari, el 20; y Dale que va, el 21.

En Chascomús, se llevará a cabo el Carnaval Infantil, del viernes al domingo, desde las 20:00 en el corsódromo de la avenida presidente Raúl Alfonsín.

"Verde armonía" sintetiza la idea que propone el cuidado de la naturaleza y la importancia de la cultura, y será la temática que se plasmará en trajes, personajes y vestimenta de niños y niñas.

Se montará un escenario en el que actuarán grupos musicales, además habrá propuestas artísticas y puestos de comida.

Por otro lado, en Brandsen, a menos de una hora de La Plata, los festejos conjugarán tradiciones andinas y venecianas.

Desde el sábado hasta el lunes 20, sobre la avenida Mitre, están pautados diferentes números musicales: Emperatriz presentará El sueño de Cenicienta; Tinkus Saint Simón representarán el tinku, danza tradicional andina, y la comparsa Alexpama, expondrá todo su colorido.

La carroza oficial del carnaval tendrá como tema la Copa Mundial y, el Rey Momo, figura de la mitología pagana con reminiscencias venecianas, recorrerá las calles de la ciudad.

En las tres noches también desfilarán las comparsas locales Mainumby y Sapucay; y las murgas Los Roñosos del Patio, Las Chicas del Caribe y Las Chicas de los Aromos.

El fin de semana XL también se vivirá a puro carnaval en Dolores, Saavedra, Azul, Carmen de Areco, Coronel Rosales (Pehuen Co), Tapalqué, Luján, General Pinto, Ensenada, Pila, Punta Indio, Coronel Suárez, Suipacha, General Belgrano, Tres de Febrero, Adolfo Alsina, Magdalena y General Viamonte, entre otros distritos bonaerenses. Daireaux, por su parte, se plegará a los festejos el sábado 25 y el domingo 26 de febrero.

La agenda de celebraciones carnavaleras invita a planificar recorridos hacia destinos imperdibles porque viajar por la provincia de Buenos Aires produce alegría.

COMPARTIR:

Comentarios