Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 10:55 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.1º
  • Soleado

26.1°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SALUD

8 de noviembre de 2020

Los Ministerios de Salud avanzan en la planificación de la eventual vacunación contra COVID-19

Las autoridades sanitarias trataron en reunión del Consejo Federal de Salud la preparación para lo que será la aplicación de la vacuna contra COVID-19 y la evolución de las acciones para recuperar esquemas del Calendario Nacional.

 

el encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) los ministros de las distintas jurisdicciones dialogaron sobre el avance de las distintas políticas públicas como la planificación de la futura aplicación de vacunas COVID-19 que demuestren ser seguras y efectivas.

“La vacunación implicará mucha complejidad por la magnitud por lo cual es importante reforzar la articulación. Queremos que sea masiva también en su participación”, afirmó el ministro de Salud de la Nación Ginés González García quien presidió el COFESA. También destacó la necesidad de tener un registro común a nivel país para tener un seguimiento de las dosis.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti indicó: “Estamos en la etapa final de todas las ofertas. En función de eso vamos a poder trabajar más en firme con las cuestiones operativas y logísticas”.

El ministro también se refirió a la intensificación de las acciones de las vacunas del calendario nacional: “Tenemos que recuperar el calendario de vacunación, sino las consecuencias las vamos a ver pronto y es lo que no queremos”.

Por otra parte, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, presentaron las acciones planificadas para la transformación del modelo de atención en salud mental en el marco de la Ley 26.657 con el fin de sustituir el modelo manicomial por el de salud mental comunitaria.

Las acciones están orientadas a la visibilización de la salud mental, el fortalecimiento del primer nivel de atención, la incorporación de dispositivos intermedios de inclusión, la adecuación de las instituciones monovalentes y la capacitación del recurso humano, entre otras.

Tras el lanzamiento del Programa Impulsa, que se realizó ayer, el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, adelantó a los ministros que durante este mes las provincias recibirán la primera transferencia del Programa REDES, la cual asciende a 250 millones de pesos.

Además anunció que se encuentra disponible la historia clínica digital para ser implementada por las provincias que así lo decidan, de forma gratuita (sin pago de licencias) y de código abierto (con lo cual podrá ser adaptada por cada jurisdicción). A su vez, es una herramienta interoperable con otros sistemas informáticos provinciales y podrán utilizarla los subsectores de la seguridad social y privado.

“Este programa es un enorme instrumento para mejorar la gestión del Ministerio de Salud, de las instituciones, de los hospitales y de los mismos pacientes”, definió González García y agregó que “las enfermedades crónicas necesitan otro tipo de relación con los pacientes y esto lo mejora notablemente”.

El secretario de Equidad también destacó el gran impacto que tuvo la telemedicina durante la pandemia y que se superaron las 100.000 consultas a través de la plataforma nacional.

En la reunión participó la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, quien firmó un convenio con la cartera sanitaria para el intercambio electrónico de información que permitirá la implementación del nuevo Subsidio de Contención Familiar (SCF) para familiares de fallecidos por COVID-19.

Cabe destacar que en el marco de Impulsa se implementará junto a las provincias el Certificado Digital de Hechos Vitales para el registro de nacimientos, defunciones y fe de vida, en tiempo real y en todo el país (junto con RENAPER y ANSES). “El Certificado Digital de fe de vida permite que 7 millones de jubilados y pensionados no tengan la necesidad de realizar el trámite de manera presencial”, afirmó Raverta. Además, a partir de la ampliación de la Asignación Universal por Hijo anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, “se incorporan más de 1 millón de chicos y chicas que estaban fuera del sistema, con una inversión de 30.000 millones de pesos anuales”, señaló Sabignoso.

De forma extraordinaria, se darán por cumplidas las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado nacional. El intercambio de información nominada que lleva adelante el Programa Sumar con ANSES, permite que el 25 por ciento de las embarazadas sin obra social accedan a la Asignación por Embarazo.

“Esta sinergia que el SUMAR viene trabajando con ANSES, genera beneficios recíprocos, permitiendo que más chicos y chicas puedan tener mejores cuidados de salud y que más familias puedan mejorar su ingreso económico”, concluyó Sabignoso

Finalmente, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, hizo referencia a la resolución conjunta con Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial sobre precios máximos de medicamentos que se utilizan para la atención de COVID-19 en las unidades de terapia intensiva.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!