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6 de noviembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa las exportaciones de vino nacional a China

Más de 20 empresas argentinas productoras de vino y mosto de uva participarán de la “Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino”, encuentro en el cual mantendrán reuniones de negocios con sus pares asiáticos para impulsar las exportaciones del sector.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto con el Bank of China y la Embajada de la República Popular China en Argentina inauguran la “Serie Especial de Matchmaking Online sobre Vino Argentino”, encuentro en el cual más de 20 empresas argentinas productoras de vino y mosto de uva mantendrán reuniones de negocios con sus pares asiáticos para impulsar las exportaciones del sector.

“La importancia que China adquirió en las últimas décadas, así como las posibilidades que su creciente presencia en el mercado global abren para nuestro país, tornan necesario trabajar en una estrategia de cooperación de largo plazo con el objetivo de maximizar los beneficios que la relación bilateral puede significar para ambos países”, aseguró el ministro Matías Kulfas.

El encuentro - que se desarrollará de manera virtual en el marco de la 3° Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE por sus siglas en inglés) - tendrá entre sus principales objetivos ampliar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países. Las reuniones de negocios brindarán la posibilidad a las empresas argentinas de insertarse en un mercado con gran potencial exportador para la industria vitivinícola nacional.

De la ceremonia de apertura, que se realizará mañana a las 8:30 hora argentina de forma virtual, participarán -además de Kulfas-; el viceministro de Comercio de la República Popular China, Wang Bingnan; el Embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente de Bank of China Limited, Wang Jiang.

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció recientemente una medida de incentivo para aumentar las exportaciones del sector vitivinícola que eleva al 7% las alícuotas de los reintegros para vinos y otros productos. Esta medida beneficia a 690 empresas exportadoras, de las cuales 622 son Mipymes e implica una inversión pública extra (en concepto de reintegros) en más de $200 millones para potenciar al sector.

Las exportaciones argentinas de vinos y mosto de uva hacia China totalizaron 25 millones de dólares en 2019. En la actualidad, China representa el 3,2% de las ventas argentinas de vino y mosto de uva al exterior.

El sector vitivinícola espera aumentar las ventas al exterior desde los actuales 786 millones a 1.000 millones de dólares, y en ese plan el mercado chino es considerado uno de los principales vectores de expansión.

De acuerdo a un informe reciente de la Corporación Vitivinícola Argentina, en el primer semestre de 2020 el volumen de las exportaciones al país asiático creció en un 797% en la comparación semestral con el 2019. En lo que va del año ya se ha exportado el 128% del volumen total exportado en 2019.

“El gran desafío es China, se generó un gran mercado y actualmente Argentina ocupa una pequeña porción del mismo”, afirmó recientemente José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.

Las empresas que participarán son Los Haroldos S.A.; Barbarians Wine Group; La Agricola S.A.; Fecovita Coop. Ltda.; La Riojana Cooperativa; Bodegas y Viñedos Domingo Hermanos SRL; Bodega Del Fin del Mundo; Putruele Hermanos SAAIC.; WHT SA; Pacha Co Sa; Establecimiento Humberto Canale; Viñas Del Sol Srl; Cardon Del Valle Srl; Bodegas Bianchi; Jorge Rubio, Vinos De Autor; Fraccionadora San Juan Sa; Bodega Esmeralda; Tierra Del Huarpe S.A. y Bodega El Tránsito (De Tres-N S.R.L); y la Cámara Argentina de Vinos a Granel.

Las empresas que viajen para participar de la CIIE o que cuenten con representantes en China podrán asistir al evento, que se realizará en forma presencial en Shanghai, y aquellos con representantes en Buenos Aires podrán hacerlo a través de la plataforma virtual en la sede del Bank of China.

Esta será la primera experiencia de una ronda más amplia que Desarrollo Productivo, el Bank of China y la Embajada de la República Popular China en Argentina lanzarán próximamente para que otros sectores clave de la economía argentina incrementen las exportaciones.

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