Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:20 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

6 de noviembre de 2022

¿A dúo con Cortázar?

En la historia de la literatura hay grandes comienzos, inicios memorables que se inscriben en la memoria colectiva, como el de Don Quijote de la Mancha, o el de Historia en dos ciudades, de Dickens, o aquel inolvidable de Anna Karenina, de Tolstoi: “Todas las familias felices se parecen, pero las desdichadas lo son cada una a su manera”. En nuestra historia de hoy Laura Thomas se le atrevió al comienzo de Rayuela, la gran novela de Julio Cortázar que partió aguas en la literatura argentina, y la continuó con total independencia del texto original. Un ejercicio literario que responde a una premisa imaginaria: donde hay un gran comienzo hay una provocación a continuarlo de muy diversa manera.

¿A dúo con Cortázar?

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.

Como ahora, fundida con la bruma del Sena, asomaba casi colgando del borde.

Le gustaba ver su reflejo en el río, espejo móvil que distorsionaba su rostro como cuando un aluvión de emociones sacude el alma.

Pero ya no sonreía.

Y yo, alarmado, corrí hacia ella.

Me costó traerla hasta la costanera.

La abracé. Ella gemía ocultando el rostro en mi pecho.

─ El río me llama  -dijo-  sentí la niebla tirar de mí tratando de hundirme en sus aguas malicientas. Me dijo que nuestro camino concluyó, que sólo él me acunará en su lecho. ¿Es verdad?

El “aún te amo” no salió de mi boca apretada.

Y su mirada - la de ella- era dura, acusadora.

Después dio media vuelta y se perdió en la niebla del amanecer parisino.

¿Y yo?  Yo camino sin rumbo, rumbo al mañana.

                                                                                              

LAURA THOMAS

COMPARTIR:

Comentarios