Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 6.4º

6.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

20 de octubre de 2022

La Biblioteca del Congreso participa en la Noche de los Museos 2022 con una variada propuesta cultural

Por: Carlos Rodriguez

El próximo sábado 22 de octubre, la Biblioteca del Congreso vuelve a participar de La Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, donde museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas con una programación especial para que el público recorra en familia y disfrute de sus colecciones, muestras y actividades.

Desde las 19 horas, la BCN abrirá las puertas de su Espacio Cultural, en Alsina 1835, y de la Sala Pública de Lectura, en Hipólito Yrigoyen 1750, con una variada propuesta que incluye visitas guiadas, teatro, muestras, narración, serigrafía, inteligencia artificial, actividades interactivas, tango y coro en vivo, entre otras.

En la Sala Pública de Lectura, la propuesta incluye visitas guiadas por los depósitos donde se resguarda el material bibliográfico de la BCN, así como por Hemeroteca Revistas, con más de diez mil títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras en distintos soportes.

También tendrá lugar la exposición Géneros en movimiento: camino a la equidad, con una línea de tiempo con perspectiva feminista. En la Sala Moisés Lebensohn se podrá ver América poética, el inicio de un género, muestra gráfica, audiovisual y oral, que tiene como punto de partida la narración explicativa acerca del origen de la antología, su compilador Juan María Gutiérrez y la generación del 37.

En la Sala Juvenil Elsa Bornemann se llevará a cabo la kermés literaria, ambientada en conservación y preservación del medio ambiente. Y se podrá disfrutar de “El camino de los cuentos”, con narraciones a cargo de José Luis Gallego, en la Sala Infantil María Elena Walsh.

Durante toda la noche habrá juegos interactivos sobre medio ambiente en la Sala Multimedia Leopoldo Marechal; la muestra Malvinas en la Sala José Ingenieros; y el espectáculo Monólogo rabioso, una experiencia ARLTística en Hemeroteca Revistas.

Asimismo, la cátedra Lencinas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA llega a la BCN con el Proyecto Entramados de Alfabetización Visual. En la muestra se exhibirán trabajos fotográficos realizados por los alumnos de Distrito Escolar 11. También se expondrán maquetas de análisis de la arquitectura de bibliotecas de las grandes capitales culturales del mundo.

La grilla en el Espacio Cultural BCN incluye desde las 19.30 horas la presentación en el Auditorio Leonardo Favio de 24 toneladas, espectáculo de circo y teatro para las infancias basado en la quema de libros más grande de Latinoamérica, declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de Avellaneda.

A las 20.30 h será el turno de Tango y algo más, muestra del taller a cargo del profesor Jesús Albornoz, con una segunda función a las 21.20 h.

Desde las 21.30 h se podrá disfrutar del espectáculo “Había una vez… La BCN cuenta a María Teresa Andruetto”, perteneciente al ciclo Palabras Peregrinas con narración de cuentos entrelazados con la biografía de la autora.

A las 22 h será el momento de Acuarelas Urbanas, a cargo del tallerista Guillermo Weiss, pintando en vivo paisajes urbanos, compartiendo técnicas y métodos.

Mientras que a las 22.30 h está prevista la obra de teatro Herencia, a cargo de la Compañía de Teatro de la BCN. Se trata de un espectáculo escrito desde el campo del ensayo, con fragmentos de la obra poética y el cuento Gina de Andruetto.

Posteriormente, a las 23 h, el Coro de la BCN se presentará con un repertorio de música folclórica popular argentina. Y a las 23.30 h será el turno de Bloco Samba Reggae.

Durante toda la jornada también habrá serigrafía en vivo, en el marco de la muestra La pasión según Leonardo Favio; muestra de impresión de materiales en 3D; recorrido y visitas por Hemeroteca Diarios, así como también a la Editorial y los Talleres Gráficos de la BCN a través de “El viaje del libro”.

Otra de las propuestas será la creación de imágenes, poesía y música por medio de inteligencia artificial a través de las terminales informáticas del Contenedor Tecnológico. Mientras que se podrá disfrutar de visitas guiadas a la muestra La escribiente, en torno a la obra de María Teresa Andruetto interpretada por un grupo de artistas. Y se podrá conocer la propuesta del Bibliomóvil, que estará estacionado en la calle Alsina frente al Espacio Cultural BCN.

 

Más información en www.bcn.gob.ar y en las redes sociales de @BCNArgentina

COMPARTIR:

Comentarios