Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

15 de octubre de 2022

Pica el reciclado, un taller del Museo del Traje y el Decorativo

Por: Carlos Rodriguez

Taller de reciclado creativo en conjunto con el Museo Nacional de Arte Decorativo el 16 de octubre de 15 a 18 h en ambos museos

Esta nueva edición de Pica al reciclado propone un espacio para rediseñar textiles en desuso y darles un plus de vida útil. Ya sea por pasado de moda, roturas, manchas o  simplemente por gusto personal, muchas prendas quedan fuera del uso y corren el riesgo de convertirse en basura. Te proponemos dos talleres donde trabajar con prendas o remanentes textiles para darles una nueva oportunidad. ¿Qué hago con lo que tengo? ¿Cómo alargar la vida útil de las prendas textiles? Serán preguntas ejes de las intervenciones.

En el Museo de Arte Decorativo, Flor Dacal nos invita a jugar y recrear camisas, compartiendo técnicas para desarmar prendas en desuso y reconstruirlas de una nueva forma, colaborando a transicionar hacia una cultura del vestir sustentable. A su vez, en diálogo con la exposición “Diseño italiano”, nos propone conversar sobre qué es lo que en sastrería se conoce como una camisa de estilo italiano.

Mientras que en nuestro patio del Museo del Traje, Gugui Cebey, nos propone a través de un espacio de experimentación, conocer más acerca del reciclado, transformando e interviniendo ropa en desuso y materiales textiles de descarte para crear nuevas prendas. 

Materiales sugeridos TALLER EN EL MUSEO DE ARTE DECORATIVO:

-Camisa (una o más)

-Tijera 

-Costurero

 

Materiales sugeridos TALLER EN EL MUSEO DEL TRAJE:

Ropa o textiles en desuso (pasados de moda, manchados, rotos o simplemente relegados)

Hilos de coser y bordar

Agujas y alfileres. 

Bastidores. 

Tijeras para tela. 

Materiales textiles de descarte, lisos y estampados.

Fibrones indelebles o para tela.

Lápiz y goma de borrar. 

Materiales de descarte alternativos susceptibles de ser incorporados a prendas o textiles. 

Flor Dacal es diseñadora y educadora. En 2014 creó el estudio Somos Dacal en el que desarrolla proyectos culturales colaborativos vinculados al suprareciclaje textil y al aprendizaje del oficio con una mirada sustentable e inclusiva.

Instagram: @somosdacal / Facebook: Somos Dacal / Web: www.somosdacal.com

Gugui Cebey es Artista y Diseñadora Textil (UBA), estudiante de Crítica de Artes (UNA) y docente de Historia del Diseño de Indumentaria y Textil. Abocada al estudio, aprendizaje y divulgación del reciclado y la recuperación textil hace más de una década, desde una perspectiva craftivista y sustentable, donde el oficio y el quehacer se aúnan para generar discusiones acerca del consumo, la producción y la vida útil de aquello que nos envuelve día a día: el textil. 

Instagram: @guguicey en instagram / Web: www.guguicebey.wordpress.com

 

 

Domingo 16 de octubre

Museo de Arte Decorativo: 15 a 18 h - Av. del Libertador 1902, CABA

Museo de la Historia del Traje: 15 a 18 h -Chile 832, CABA

COMPARTIR:

Comentarios