Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16º

16°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

28 de septiembre de 2022

“Sarmiento en red” un recorrido desde diversas áreas de la actividad pública de Domingo F. Sarmiento

Por: Carlos Rodriguez

La exhibición es el resultado del trabajo de investigación entre el CONICET y el Museo Histórico Sarmiento.

La exposición “Sarmiento en red”, exhibe la renovación de la sala de “Vida Pública” del Museo Histórico Sarmiento, a través de objetos, documentos y piezas que forman parte del patrimonio museal. Fue financiada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la convocatoria Proyecto Museos, es el resultado de un trabajo conjunto entre investigadores e investigadoras del Consejo y el equipo del Museo Histórico Sarmiento.

De acuerdo con la investigadora del CONICET en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” (IHAYA, CONICET) y coordinadora del equipo de investigación, Claudia Román, la muestra propone un recorrido conceptual por seis áreas que recuperan zonas poco exploradas de la actividad pública de Domingo F. Sarmiento, las cuales se organizan en torno a la intensa actividad pública de Sarmiento como corresponsal; los traslados, traducciones y trasplantes de objetos, experiencias, lecturas e ideas a través de sus viajes; sus políticas en torno a los seres vivos, animales y vegetales; sus iniciativas industriales en torno al mimbre que combinan dimensiones culturales, comerciales y pedagógicas; la revisión de la más famosa dicotomía sarmientina -civilización y barbarie, barbarie y civilización- a partir de un billete que la simboliza y la vuelve concreta; por último, las dimensiones políticas, en sentido amplio, de todo aquello que dijeron y “dicen de Sarmiento” y de los modos en que Sarmiento retomó y discutió esas lecturas, aún polémicas.

“Entre los objetos especialmente creados para “Sarmiento en red” se destacan dos: el mural “La selva sarmientina” (óleo sobre pared), diseñado y pintado especialmente para el sector que denominamos “Las redes de lo viviente” por la muralista Lucila Domínguez, y la réplica intervenida del bastón-audífono de Sarmiento, diseñada y construida por el escultor y realizador de objetos de utilería Mariano Sivak para el sector “Dicen de Sarmiento”. remarcó Román.

Proceso enriquecedor

El equipo de trabajo consideró la investigación en archivos, desde las diversas disciplinas como la literatura e historia en acompañamiento con los expertos del Museo en archivo, museografìa, responsables de colecciones y el conjunto de trabajadores de los departamentos de producción del Museo lo que permitió trasladar las hipótesis que surgían de los diferentes encuentros a una puesta curatorial compleja que fuera atractiva para el público y no contradijera la “misión y visión” del Museo.

En este marco, Claudia Román aseguró: “Considero que la posibilidad de integrar el trabajo artístico de una muralista y de un escultor para producir dos objetos que volvieran concretas y permitieran que el público experimente sensorialmente algunas hipótesis de la exhibición y, más tarde, la colaboración con representantes de otras instituciones amplificaron la vocación de trabajo articulado y sinérgico entre CONICET y la Dirección Nacional de Museos, multiplicando su puesta en valor y la transferencia de conocimiento”.

 

Información de la exposición: 

“Sarmiento en Red”
De martes a domingo y feriados de 10 a 18h
Museo Histórico Sarmiento – Cuba 2079 (CABA)

COMPARTIR:

Comentarios