Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

11 de septiembre de 2022

La Provincia realiza la segunda jornada de Descacharrado de Invierno

Por: Carlos Rodriguez

Con tareas de prevención y descacharrado en 29 municipios para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, antes de la temporada de calor.

Del 12 al 16 de septiembre el Ministerio de Salud de la Provincia llevará a cabo la segunda edición de la Estrategia Provincial de Descacharrado de Invierno para concientizar sobre el dengue y promover medidas tendientes a reducir la población de mosquitos previo al próximo verano.

En esta oportunidad se trabajará en 29 municipios bonaerenses a fin de mantener descacharrados tanto en el interior de las casas como así también en los ámbitos peridomiciliarios -como fondos, jardines y patios- antes de la llegada de los meses de calor, temporada en la que aumenta la incidencia del dengue.

La iniciativa, impulsada en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), involucra asistencia técnica y capacitaciones a los municipios para facilitar el diálogo de las y los promotores de salud con la población en su trabajo casa por casa, a fin de poder llevar adelante las tareas de descacharrado conjuntamente y transmitir de forma efectiva las principales pautas preventivas. En ese sentido, se desarrollaron espacios formativos en 6 regiones sanitarias, contando con la participación de más de 200 agentes de promoción de la salud.

En esta segunda edición, además de las acciones de descacharrado domiciliario, se convocará a los municipios participantes a incluir la prevención y promoción de otras temáticas zoonóticas y de la salud ambiental, con propuestas como la vacunación antirrábica de perros y gatos, y puestos de asesoramiento y orientación sobre salud integral, entre otros.

Cabe mencionar que, en el mes de julio, durante la primera etapa de esta estrategia, se realizaron tareas de sensibilización y prevención en 22 municipios priorizados en función de haber presentaron casos de dengue en los brotes de 2016 y 2020. Durante dichas actividades participaron más de 1.000 promotores de salud y se recorrieron 440 manzanas para facilitar el descacharrado en cada vivienda.

RECOMENDACIONES

* La eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.

* Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).

* A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.

* Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.

* En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.

* El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días

COMPARTIR:

Comentarios