Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

27 de junio de 2022

Investigadora del CONICET es la nueva presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de Vera Álvarez, investigadora y vicedirectora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales. Es la primera mujer en ser presidenta de la FAN.

La nueva presidenta de Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) es la investigadora del CONICET y vicedirectora del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP), Vera Álvarez. Es la primera mujer, en la historia de la Fundación, que logra obtener dicho cargo. Su designación la realizó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

“Es un gran orgullo pero a su vez un gran desafío estar a cargo de la presidencia del consejo de administración de la FAN. Comencé a trabajar con dicha Institución hace diez años como vocal de dicho consejo y entre 2020 y 2022 me desempeñé como secretaria del mismo. Considero que es fundamental que las mujeres podamos incorporarnos en roles de gestión y toma de decisiones en las instituciones y en este sentido también me genera un orgullo y un compromiso aún mayor el ser la primera mujer en estar al frente de la FAN”, explica Vera Álvarez.

En cuanto al vínculo entre el CONICET y la FAN, Álvarez sostiene: “La FAN va a mantener una relación muy estrecha con el CONICET, tanto a nivel institucional como con las y los integrantes de ambas instituciones. Gran parte del desarrollo de la Nanotecnología en el país viene de la mano de investigadores/as y becarios/as del CONICET. Un gran número de Institutos del CONICET (y de múltiple dependencia) tienen áreas dedicadas a la I+D+i en diversas áreas de la Nanotecnología que pueden generar muchísimo impacto tecnológico y social en nuestro país pero también a nivel internacional”.

En referencia a los desafíos que tiene al frente de la FAN, Vera Álvarez, expresa: “El nuevo Consejo de Administración de la FAN está integrado por referentes de distintas áreas relacionadas a investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia, vinculación y gestión. Esto le otorgará una visión integral para impulsar la difusión y la promoción de la nanotecnología, en consonancia con los objetivos de la FAN y los lineamientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La FAN ha crecido enormemente y tiene grandes desafíos por delante. Estoy convencida de que la Nanotecnología tiene mucho para aportar para el desarrollo de las sociedades en general pero particularmente de nuestro país y que desde la FAN estaremos trabajando en conjunto con diversas Instituciones públicas y privadas a tal fin”.

La flamante titular de la FAN tiene amplia experiencia en investigación y transferencia en el área de los nanomateriales y fue secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, fue reconocida con el Premio Houssay y recibió el Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”.

 

 

La Fundación Argentina de Nanotecnología se dedica a promover el desarrollo de proyectos y emprendimientos con nanotecnología y a difundirlos en los distintos sectores de la sociedad argentina. Su objetivo principal es vincular a los distintos actores intervinientes y generar un ámbito propicio para el desarrollo de estas tecnologías en el país.

Cuentan con el equipamiento, espacio estructural y los profesionales necesarios para la instalación de desarrollos nano de alto nivel. Ofrecen programas e iniciativas orientadas a emprendedores, investigadores y estudiantes interesados en la temática.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios