Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:46 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

28 de octubre de 2020

El Ministerio de Seguridad y El Gobernador de Santa fe avanzan en inversiones y despliegues en la Provincia

Acompañada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, desarrolló una jornada de trabajo en la capital provincial y en la ciudad de Rosario.

 

Las actividades incluyeron una reunión de planificación para el redespliegue de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales acordado entre este Ministerio de Seguridad y su par santafecino que conduce Marcelo Saín, tras la resolución del presidente Alberto Fernández de asignar 3.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe para incrementar el trabajo preventivo y de respuesta de las fuerzas provinciales ante la inseguridad de dicha provincia.

Sabina Frederic explicó: “La cantidad de personal de las Fuerzas Federales en la provincia Santa Fe aumentó en un 75%: pasamos de 1.900 efectivos en el mes de enero a 3.400 que están operativos. En diálogo con el gobierno de la provincia de Santa Fe, y a través de la creación de la Unidad Ministerial Rosario, se conduce el trabajo de las fuerzas federales en las ciudades donde sabemos que hay una problemática mayor, tanto en materia operativa como en materia de investigación criminal, fortaleciendo la intervención de las mismas en auxilio de la justicia Federal”.

Posteriormente, la ministra precisó que la información obtenida desde el mes de enero “nos permite compartir y tener un mejor diagnóstico para mejorar las decisiones que se toman en relación a la realidad delictiva que tiene cada una de las ciudades donde vamos a actuar”.

Por su parte, el gobernador Perotti afirmó: “Por decisión del presidente de la Nación, se está coordinando la presencia de las Fuerzas Federales en Santa Fe. Habíamos comenzado con esa tarea: la Ministra ya nos había visitado y hoy, pandemia de por medio, estamos teniendo la continuidad de ese esquema de coordinación de presencia de Fuerzas Federales en el territorio santafecino con modalidades diferentes”. Luego añadió que “la Unidad con sede en Rosario del Ministerio de Seguridad de la Nación va a tener a su cargo la coordinación de las Fuerzas Federales en las distintas localidades de la provincia donde existe la presencia de estas fuerzas. Sin duda, esta nueva modalidad de coordinación nos entusiasma”.

Finalmente, el ministro Saín subrayó que “la inversión que está haciendo el Gobierno Nacional nos va a permitir comprar la tecnología para implementar políticas preventivas. Si lo hubiésemos hecho solos desde la Provincia hubiésemos tardado dos o tres años, por lo que estamos muy agradecidos”.

Información sobre el trabajo en Santa Fe y Rosario

El encuentro entre Frederic y Perotti, en el que participó también el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, se desarrolló en el marco de la renovación de los dispositivos de seguridad que se encuentra implementando la provincia para que sus fuerzas policiales cuenten con vehículos, equipamiento moderno y tecnología necesaria para una mayor cobertura, despliegue y consecuente coordinación con las fuerzas federales.

La reunión de trabajo incluyó la presencia de las autoridades de la Prefectura Naval, así como al jefe de las fuerzaz provinciales, de manera de evaluar las tareas realizadas hasta el momento y desarrollar nuevas estrategias en los territorios y que estén relacionadas con las investigaciones judiciales en curso y las requeridas para una lograr una mayor eficacia ante las organizaciones criminales. Villalba y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, analizaron la situación local para consolidar los operativos conjuntos entre fuerzas federales y locales en el territorio.

En similar línea de trabajo, por la tarde, las autoridades viajaron a Rosario donde se sumaron el intendente local, Pablo Javkin y la coordinación provisoria de la recientemente creada Unidad Ministerial Rosario (UMR) que, además de refuerzos y despliegues de las fuerzas ya apostadas en la Rosario, incorporó a la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal Argentina para incrementar las tareas operativas. En la conferencia de prensa brindada al cierre de la presentación formal de la UMR y sus autoridades, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, anunció que, como parte de las políticas de cuidado, y en línea con las tareas que lleva adelante la Subsecretaría de Bienestar, Derechos y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizarán testeos serológicos para todos los miembros de las fuerzas de seguridad locales (provinciales y municipales), para así incrementar las tareas preventivas ante el Covid-19.

La representación de la Cartera Nacional en Rosario incluyó a la presencia del subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales, y de las subsecretarias de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa. La comitiva, junto con Javkin y las autoridades policiales rosarinas, analizaron registros, diagnósticos y seguimientos en materia de prevención y respuesta ante delitos, organizaciones criminales, así como las tareas a desarrollar con el Poder Judicial local y Federal para las pesquisas sobre el delito complejo y la creciente violencia cotidiana.

El recorrido de hoy forma parte del trabajo de la mesa de Coordinación que, desde enero de este año, viene realizando para prevenir y enfrentar las estructuras del delito, ejercer mayores controles en las zonas conflictivas y potenciar la investigación para brindar respuestas efectivas y protección a la población santafecina en general y la rosarina en particular.

COMPARTIR:

Comentarios