Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.1º

21.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

26 de abril de 2022

Junto al Presidente, Vizzotti puso en marcha la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental

Por: Carlos Rodriguez

Además, durante el acto quedó inaugurado el Servicio de Niñeces y Adolescencias del Hospital Bonaparte.

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la presentación de la Estrategia Nacional de Salud Mental que buscará garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, incrementará la capacitación de recursos humanos en el área, y proveerá dispositivos para la externación y la inserción laboral, con una inversión para el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.

“Vamos a cuidar la salud mental desde una perspectiva de derechos, libre de violencias y desde el respeto a las diversidades, y a priorizar saldar la deuda con la plena implementación de la Ley de Salud Mental, por lo que quiero convocar a todos y todas a que se involucren en este desafío con empatía y sensibilidad”, precisó el mandatario en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, en el barrio porteño de Parque Patricios. A su vez, anticipó que, como parte de las medidas, el Gobierno duplicará el presupuesto actual “en 4 mil millones de pesos”.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, y durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, destacó el jefe de Estado sobre las patologías mentales al tiempo que afirmó: “Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”.

“Estamos trabajando para una recuperación integral de la sociedad” que incluya “a todas las dimensiones, también la emocional y psicológica”, añadió y subrayó que “el Estado debe promover la escucha generando espacios en el sistema de salud, escuelas y universidades para involucrar a todas las instituciones y la sociedad civil”.

Durante la actividad, en la que también se inauguró el Servicio de Niñeces y Adolescencias del Hospital Bonaparte, Vizzotti informó que la estrategia de abordaje integral para la salud mental “forma parte de un trabajo de mucho tiempo y mucha gente, y surge como propuesta del Consejo Federal de Salud, donde participa cada ministro y ministra de las provincias, y del Consejo Federal de Salud Mental, que se vuelve a reunir mañana".

“Se trata de una decisión política consensuada y federal”, añadió la ministra y ponderó la importancia de seguir “profundizando la integración del sistema de salud, como hicimos siempre, con las jurisdicciones, con el sector privado, con la seguridad social nacional, con las obras sociales universitarias, con las obras sociales provinciales, y con cada uno de los actores”.

Del acto participaron también el asesor presidencial, Alejandro Grimson; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; la representante de OPS/OMS en la Argentina, Eva Llopis; la asesora Regional en Salud de UNICEF para América Latina y el Caribe, Luias Brumana; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, además de legisladores y especialistas en salud mental de todo el país.

Líneas de la estrategia

La iniciativa tiene como prioridad articular una serie de políticas en el marco del sistema sanitario nacional, con base en una perspectiva de derechos, comunitaria y libre de violencias, y desde el respeto a las diversidades. La misma se apoyará en líneas específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.

Además, desde la cartera sanitaria se ampliará el sistema de la red asistencial por Telemedicina para garantizar la realización de interconsultas profesionales en el abordaje de casos complejos, además de favorecer el acceso a la salud donde la persona vive, y promover la atención integral en todas las regiones del país.

En esa línea, se incorporarán 12 nuevas residencias interdisciplinarias en salud mental en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego y Jujuy para promover la formación de recursos humanos especializados en salud mental. A su vez, se trabajará para crear dispositivos de cuidados de urgencia y guardias interdisciplinarias 24hs.

Mediante el Programa “Entre varios en barrios”, se creará un operativo territorial de alcance nacional, a través de equipos interdisciplinarios de salud mental para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria. Además, se creará un programa para el fortalecimiento de la red asistencial para el abordaje intersectorial en la atención integral de los consumos problemáticos.

En lo que respecta a todos los hospitales nacionales, se va a realizar la implementación acorde al modelo del Hospital Bonaparte, con especialización en salud mental y consumos problemáticos. En tanto, en las provincias se fortalecerá la implementación de la Ley de Prevención del Suicidio

Se creará también la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria, se duplicará la entrega de botiquines REMEDIAR Salud Mental en todo el país, y se transferirán fondos a las provincias en el marco del programa SUMAR para ampliar la cobertura de consultas generales a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores.

Asimismo, se continuará con las líneas de investigación en curso, y se seguirá realizando la capacitación en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, con una mirada intersectorial, federal y comunitaria; mientras que se crearán espacios de acompañamiento profesional en el primer nivel de atención para el abordaje integral en salud mental al colectivo LGBTIQ+.

Para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas, la inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones. Representa un 107 por ciento de aumento en relación al presupuesto actual.

 

Acciones que se desarrollarán junto a otros Ministerios:

De forma paralela, el Ministerio de Salud trabajará mancomunadamente con otras carteras nacionales para continuar garantizando la apertura de espacios, el desarrollo de programas, y la inclusión de equipos interdisciplinarios con el objetivo de mejorar el acceso a la salud mental y fomentar la generación de oportunidades para aquellas personas que tienen consumos problemáticos.

En el marco de los programas en curso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se construirán casas para pacientes en proceso de externación y se avanzará en la readecuación de hospitales monovalentes a otros integrados con la comunidad. En ese sentido, se proyectan más de 2.000 casas para ser utilizadas como dispositivos habitacionales para la externación.

Junto al Ministerio de Obras Públicas, se propone continuar con la estrategia de Nodos de Cuidado en Red a través de la combinación de construcción de nuevas locaciones con incorporación de recursos humanos de Nación.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura, se dará inicio al ciclo “Salud en Escena” que promueve funciones exclusivas de obras teatrales vinculadas a la salud y su posterior mesa-debate con los hacedores y referentes de los sistemas de salud. Mientras que con el Ministerio de Trabajo se creará un programa para la inclusión productiva y el fortalecimiento de emprendimientos socio-laborales que promuevan la participación de personas con padecimientos subjetivos, en pacientes internados como en proceso de externación.

Por último, con el Ministerio de Educación se trabajará en la actualización de los contenidos de programas de carreras de grado afines a la Ley Nacional de Salud Mental en universidades en base a lo estipulado por el artículo 33 de dicha ley. A su vez, se promoverá y fortalecerá la inclusión de equipos para mejorar el acceso a la salud mental en todos los niveles educativos. En la línea de los programas de abordaje de infancia y adolescencia, se agrega el abordaje en la universidad para acercar equipos de salud en los establecimientos educativos.

COMPARTIR:

Comentarios