Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 16:31 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.5º

22.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

8 de marzo de 2022

Axel Kicillof participó de la presentación del libro “Evo. Operación Rescate”

Por: Carlos Rodriguez

Fue en el Teatro Metro, junto al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y el autor de la obra, Alfredo Serrano Mancilla.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la presentación del libro “Evo. Operación Rescate”, que narra la salida de Bolivia del expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019. Fue en el Teatro Metro de la ciudad de La Plata, junto al exvicepresidente boliviano, Álvaro García Linera y el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y autor de la obra, Alfredo Serrano Mancilla.

En ese marco, Kicillof destacó: “Este es un libro revelador que muestra los entretelones de un momento dramático de la historia reciente de nuestro continente, y lo hace con un especial nivel de detalle sobre aquellos días en los que estuvo en peligro la vida de Evo Morales”. “Hubo muchos protagonistas, incluyendo al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes junto a miles de personas ayudaron a Evo en la proeza de escapar de Bolivia tras el golpe”, indicó.

“El registro de la obra nos convoca a que nunca nos olvidemos de que todos, cada uno desde su lugar, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones cuando la historia nos llama”, expresó el Gobernador, al tiempo que valoró que “se muestra que hay momentos cruciales donde la construcción del futuro no se hace desde las esferas más elevadas del poder, sino que se logra con pequeños actos de entrega y solidaridad”.

En tanto, García Linera subrayó: “El libro es aleccionador para todos los latinoamericanos, ya que se trata del relato de una agresión a la democracia que nos pone en guardia para evitar que estas cosas se repitan en nuestro continente”. “Bolivia ha sido un ejemplo violento de que estamos viviendo un tiempo en el que las fuerzas conservadoras se han radicalizado y pueden romper su pacto con la democracia”, agregó.

“Esta obra cuenta también una experiencia de generosidad, solidaridad, amistad y compañerismo de quienes ayudaron a salvar la vida de Evo, entendiendo que se trataba de un intento de sancionar a los pobres que se levantan, recuperan su dignidad y se organizan”, expresó Linera, y añadió: “La lección más hermosa de este libro es que no hay quienes terminen finalmente impunes, porque siempre hay una fisura y, cuando los pueblos la encuentran, hallan la forma de derrumbar a los poderosos”.

El libro cuenta con un prólogo escrito por el presidente Alberto Fernández y una introducción del propio Evo Morales, e incluye la reproducción gráfica de los diálogos que mantuvieron a través de WhatsApp. Durante una presentación que se llevó a cabo en noviembre de 2021 en la Embajada de México en la Argentina, el expresidente de Bolivia destacó la solidaridad regional para garantizar su salida segura tras el golpe.

Por su parte, Serrano remarcó: “El objetivo central del libro radica en contar cómo se desarrolló un año que fue decisivo para la historia latinoamericana, honrando la verdad para que los lectores puedan comprender toda la complejidad que puede tener la política internacional”. “Hemos narrado muchas anécdotas que dan cuenta de una gran cantidad de personas solidarias que no especularon políticamente, sino que con generosidad se abocaron a salvar la vida de Evo”, dijo. 

Por último, Kicillof subrayó: “Otra enseñanza del libro está en la trama oculta de este episodio, que como todos los que hubo en América Latina no fue fruto de la casualidad ni de la indignación popular, sino que estuvo claramente orquestado a escala continental”. “Este libro nos llama a que, ahora que estamos recuperando a los Gobiernos populares en todo el continente, avancemos nuevamente con la integración y la unidad latinoamericana”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; las ministras de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Ambiente, Daniela Vilar; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y legisladores y legisladoras provinciales.

COMPARTIR:

Comentarios