Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.3º

17.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECOLOGIA

3 de marzo de 2022

La Brigada de Control Ambiental continúa con el rescate de animales afectados por incendios en Corrientes

Por: Carlos Rodriguez

La cartera de Ambiente nacional brinda asistencia a la provincia para el rescate y recuperación de ejemplares que sufrieron lesiones por los focos ígneos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), viajó con maquinarias e insumos a la provincia de Corrientes para fortalecer las tareas de rescate y recuperación de ejemplares afectados por los incendios.

La iniciativa se enmarca en las tareas de apoyo que la cartera ambiental de la Nación brinda a la provincia mesopotámica a través de una comitiva que realiza un diagnóstico del impacto provocado por el fuego en la flora y la fauna.

En esta ocasión, un grupo de nueve profesionales, en articulación con la Fundación Tekove Mymba, llevó adelante tres rescates: un yacaré, una oveja doméstica y una ñacanina (Hydrodynastes gigas).

El yacaré, de 98 kilogramos de peso, fue encontrado con un anzuelo clavado en la boca y trasladado a un hospital veterinario donde se le practicó una intervención quirúrgica. El animal se encuentra en buen estado de salud y se espera su recuperación. Luego de esta instancia las especies serán liberadas y reinsertadas en su hábitat.

El equipo de especialistas de la BCA trabaja en territorio con cuatro camionetas, un cuatriciclo, un carro de transporte, cuatro kennels, una caja transportadora, un drone y elementos de captura entre los que se mencionan: copos, cogotera, ganchos para manejo de serpientes, lonas y sogas.

Además se espera la entrega de insumos veterinarios, un tanque de agua y un consultorio móvil que la cartera de Ambiente Nación articula con el Programa Protenencia perteneciente al Ministerio de Salud nacional.

Las actividades son encabezadas por el director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente, Alejandro Mackielo, de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.

Cabe destacar que el Ministerio de Ambiente nacional realizó la entrega de una camioneta al Centro de Rescate Aguará para reforzar el armado de un centro sanitario para fauna silvestre en la Facultad de Veterinaria en la sede de la Universidad del Salvador en Gobernador Virasoro.

COMPARTIR:

Comentarios