Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 11:08 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 26.1º
  • Soleado

26.1°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

TURíSTICO

15 de octubre de 2020

La experiencia de turismo rural en Tucumán y Formosa

Las provincias de Tucumán y Formosa fueron las protagonistas del quinto encuentro virtual del Ciclo de Turismo Rural, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el objetivo de convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

 

El ciclo, enmarcado en el “Año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), busca difundir la oferta turística de Argentina en los espacios rurales, poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios. Está destinado al público general y en especial a operadores vinculados con este segmento del turismo.

En el “Día Internacional de la Mujer Rural” participaron en encuentro la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; el diputado Nacional por la provincia de Formosa, Ramiro Fernández Patri; el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico, Sergio Castro; el director de Productos del Inprotur, Pablo Sismanian; y Ramiro Ragno, de la Red de Turismo Rural Comunitario.

Yanina Martínez destacó que “estamos trabajando articuladamente con otros organismos para el desarrollo de esta actividad. Mediante políticas públicas queresmos apoyar y acompañar el turismo rural y especialmente a las mujeres rurales que con su trabajo cambian y mejoran la realidad de sus comunidades”.

En ese contexto, Fernández Patri de Formosa señaló que “desde la provincia venimos trabajando mucho en el desarrollo de los espacios rurales, ya que el campo y la ciudad deben articularse” Y agregó que en la presentación “se podrá ver cómo nos estamos preparando para recibir los turistas cuando lo permitan las autoridades”.

En la presentación Sergio Castro resaltó la importancia del rol de la mujer en este segmento “desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación estamos poniendo en valor la participación de las mujeres en estos espacios aportando todas las herramientas para el desarrollo de ellas y de sus comunidades en la actividad”.

En tanto, la provincia de Tucumán mostró su oferta turística en espacios rurales destacando su combinación con el turismo cultural, gastronómico y de avistamiento de aves y fauna. Lugares como la Ciudad Sagrada de Quilmes, Tafí del Valle o Talapazo son ejemplos de este combo. También recorrieron las opciones para visitar estancias y emprendimientos relacionados al enoturismo.

Durante el encuentro, se presentaron experiencias de emprendedores de las comunidades locales de ambas provincias y hubo coincidencias en cuanto a la importancia del trabajo en red, con el fin de impulsar a cada uno de los emprendimientos de manera articulada, los cuales ofrecen servicios de alojamiento gastronomía como así también la oportunidad de conocer y aprender técnicas para la elaboración de artesanías y trabajos rurales.

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!