Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de enero de 2022

Se aprobaron desembolsos por más de 550 millones de pesos para la integración de barrios populares

Por: Carlos Rodriguez

Las obras alcanzarán a barrios de ocho provincias en el marco de las tareas de urbanización que se realizan desde este Ministerio. Más de 14.500 familias se verán beneficiadas por estas obras.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), está llevando adelante obras y proyectos de urbanización en 352 barrios populares de 20 provincias.

En las últimas dos semanas de 2021, el Comité Ejecutivo del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) aprobó desembolsos por 550.661.883,21 pesos para el avance de trabajos en barrios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Tierra del Fuego.

Esto beneficia a 14.536 familias. Además se aprobaron nuevos proyectos en barrios de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Tierra del Fuego por un monto superior a 1.900 millones de pesos que impactarán de forma directa en más de 8 mil familias.

Los desembolsos de la última semana de diciembre incluyen el primer giro para financiar el proyecto de integración definitiva del barrio La Rubita, en Chaco, donde esta semana comenzaron las obras que ejecuta el gobierno de la provincia con una inversión nacional de 2.257 millones de pesos. Se trata del proyecto más grande de este tipo en la historia de la provincia, que mejorará la vida de 2.386 familias generando más de mil puestos de trabajo.

Las obras incluyen la creación de una red pluvial acorde al lugar, red vial y peatonal con apertura de calles, así como el tendido de las redes de agua potable y sistema cloacal con sus respectivas conexiones domiciliaras para todas las familias del barrio. Finalmente, se construirán 165 viviendas para relocalizar a las familias que están bajo riesgo hídrico, ya que el barrio se constituyó hace décadas sobre una serie de cavas.

Esta política federal destinada a los sectores más vulnerables está a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio, lleva hasta el momento, una inversión superior a los $73.900 millones de pesos, en su mayoría provenientes del Aporte de las Grandes Fortunas, para consolidar tres líneas que constituyen una política integral de mediano plazo para la integración de los barrios RENABAP y la demanda habitacional de las nuevas generaciones: obras de urbanización, mejoramientos habitacionales y lotes con servicios.

Asimismo, son más de 350 los barrios populares con obras y proyectos de urbanización, es decir, infraestructura de servicios (agua potable, cloaca, electricidad segura), acceso vial y peatonal, salitas, jardines, polideportivos y espacio público de calidad.

A su vez, se realizan mejoramientos habitacionales masivos, fundamentalmente con el programa Mi Pieza, destinado a mujeres de los barrios populares que necesitan ampliar o refaccionar sus casas. Este programa ya alcanzó a 105 mil familias de 4 mil barrios populares de todo el país. Por último se está avanzando en la construcción de los primeros 6.535 lotes con servicios utilizando terrenos públicos que ceden la Nación, las provincias y los municipios para que las nuevas familias puedan acceder a tierra donde construir sus viviendas.

COMPARTIR:

Comentarios