Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

11 de diciembre de 2021

Axel Kicillof encabezó el Encuentro Anual del Consejo Provincial de Derechos Humanos

Por: Carlos Rodriguez

Fue junto al ministro Julio Alak y al subsecretario Matías Moreno. Participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte.

El gobernador Axel Kicillof encabezó el Encuentro Anual del Consejo Provincial de Derechos Humanos, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el subsecretario del área, Matías Moreno. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte.

“Después de cuatro años de destrucción de las capacidades del Estado, tuvimos que dedicarnos a reconstruir las políticas de Derechos Humanos en un contexto muy difícil debido a la pandemia”, resaltó Kicillof y agregó: “Lo hemos hecho gracias al enorme esfuerzo de nuestros equipos, pero fundamentalmente gracias a la militancia y como consecuencia de la lucha”. “Hoy los derechos humanos no son solo una cuestión de memoria, verdad y justicia, sino un espíritu permanente que tiene que guiar a todas las políticas de Estado”, señaló.

El Consejo Provincial reúne a los secretarios de Derechos Humanos de todos los municipios de la Provincia. En ese marco, se presentaron el llamado a licitación para la construcción del Archivo Provincial de la Memoria, que se construirá donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, y las obras para la construcción del espacio de la memoria sobre los cimientos del que fuera el Centro Clandestino de detención “La Cacha”, en la localidad de Olmos. Además, se realizó el lanzamiento de la Agenda 2022, que cuenta con ilustraciones de la artista plástica Mora Petraglia que representan el acceso a distintos derechos.

“Siempre tenemos que construir la memoria: hace poco pretendieron instalar nuevamente la teoría de los dos demonios y se negaron las políticas de memoria, verdad y justicia”, sostuvo Alak, al tiempo que valoró que “el silencio no es neutral ni inocente, tiene consecuencias todos los días”. “Negar la historia y fomentar el olvido es abrir la puerta a los horrores para que puedan volver impunes”, remarcó.

“Esta lucha de 44 años va a dejar al Nunca Más asegurado, porque el olvido sería tremendo y la repetición sería mucho peor de lo que fue entonces”, expresó Estela de Carlotto y añadió: “Estamos de pie, con ánimo y celebrando un día excepcional, en el que tenemos la libertad de juntarnos y de abrazarnos”.

En tanto, Sánchez Viamonte enfatizó “la necesidad de valorar a la juventud que va a seguir luchando y a todos aquellos que han acompañado a las Madres y a las Abuelas porque han tomado dimensión de lo que significó la desaparición de nuestros hijos”.

Por su parte, Moreno destacó que “hoy se cumplen 38 años de un proceso democrático ininterrumpido, que es ya un patrimonio de toda la sociedad argentina y que nos hace a todos mejores ciudadanos”. “En este Consejo contamos con funcionarios de cada uno de los distritos, con el objetivo de llevar las herramientas de la gestión a todos los rincones de la Provincia”, agregó.

En esta ocasión, a 73 años de la Declaración Universal de los DDHH, se realizó la entrega del reconocimiento honorífico “Adelina Alaye” a militantes destacados. Fueron reconocidos  Rosa Schonfeld de Bru, madre de Miguel Bru; Elsa Pavón, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo; y Pablo Llonto, periodista y defensor de familiares y sobrevivientes de la última dictadura. Además, hubo un reconocimiento post mortem para Eduardo “Chiquito” Hidalgo, quien fuera secretario general de la Asamblea Permanente por los DDHH en Bahía Blanca; y para Juan Miguel Scatolini, asistente social criminológico del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuyo testimonio permitió condenar a 15 represores en 2010.

Por último, Kicillof afirmó: “La lucha por los derechos humanos, por el bienestar y la justicia social ha tenido momentos de avances y retrocesos en nuestra historia”. “Presentamos un plan que, guiado por las políticas de derechos humanos, nos permitirá dejar atrás seis años de retrocesos con seis años de reparación, reconstrucción y transformación estructural de la Provincia”, concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la diputada provincial Florencia Saintout, quien asumirá la titularidad del Instituto Cultural de la Provincia; y la legisladora Lucía Iañez.

COMPARTIR:

Comentarios