Lunes 6 de Diciembre de 2021

Hoy es Lunes 6 de Diciembre de 2021 y son las 04:52 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°


CIENCIA Y TECNOLOGíA

2 de noviembre de 2021

El Programa POBLAR avanza en la federalización de su trabajo a través del impulso de los primeros seis nodos regionales

Por: Carlos Rodriguez

Los primeros nodos del nuevo Biobanco Genómico de la Población Argentina están en Jujuy, Córdoba, Posadas, La Plata, CABA y Puerto Madryn, y serán los protagonistas de la recolección de datos genómicos, fenotípicos y de estilo de vida en diferentes regiones de Argentina.

Se realizó la primera reunión de trabajo del Consejo Asesor de POBLAR integrado por el Lic. Gustavo Sibilla (Fundación Sadosky); la Dra. Mariana Berenstein (Fundación InnovaT); el Dr. José Edgardo Dipierri (CIN); la Dra. Andrea Llera y Dr. Hernán Dopazo (CONICET) para avanzar en la agenda del Programa.

La sesión fue presidida por Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a Rolando González-José, director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET-CENPAT y Coordinador Ejecutivo de POBLAR. Ambos destacaron “el carácter federal del Programa y la relevancia de la existencia de nodos distribuidos a lo largo de las diferentes regiones del territorio argentino”, cuyo fin es recolectar la información que formará el biobanco.

En el pasado mes de julio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la creación del nuevo Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (POBLAR), dependiente de su Secretaría de Planeamiento y Políticas en CTI.

Al respecto, Diego Hurtado manifestó que “POBLAR es para la Secretaría uno de los tres proyectos emblemáticos, junto al Programa RAICES y otro vinculado a la economía popular”, cuyo objetivo declarado es “diseñar, poner en marcha y consolidar un muestreo de bioespecímenes y datos asociados de la población argentina que contribuya a la creación de un biobanco de datos básicos abiertos y de importancia manifiesta para cualquier investigación genómica biomédica y poblacional considerada prioritaria para Argentina”.

En tanto, el Dr. Rolando González-José, Coordinador, Ejecutivo de POBLAR, comentó que “hoy existen seis nodos fundacionales de colecta distribuidos en Jujuy, Córdoba, Posadas, La Plata, CABA, y Puerto Madryn, a los que se sumarán nuevos”, que serán constituidos por grupos de investigación vinculados a instituciones pertenecientes a las diferentes regiones del país.

Estos nodos operarán como red según tipos y funciones, ya sean de colecta (abocados a la recolección de datos); donantes (grupos de investigación que adhieren al Programa a través de la donación o puesta a disposición de datos ya recolectados); y de usuarios (adhieren al Programa para hacer uso de los datos).

El objetivo del Programa es fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados representativos de la población argentina. De allí la importancia del carácter federal de los nodos para atender la diversidad de problemáticas en el área de salud. En este sentido, el Consejo Asesor propuso en esta sesión generar reuniones para promover el diálogo interinstitucional y propiciar la capacitación de recursos humanos en cada nodo. Asimismo, se acordó relevar las especificaciones técnicas requeridas para los nodos digitales, los de laboratorio y las áreas de gobierno.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!