Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 02:09 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.6º

17.6°

Nublado

EDUCACIóN

14 de agosto de 2021

Más de 40 deportistas universitarios participaron de los JJOO Tokio 2020

Por: Carlos Rodriguez

De los 178 deportistas que integraron la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que acaban de culminar, alrededor de 45 estudian o se han graduado recientemente en universidades de distintas regiones del país. Sus vidas conjugan su carrera deportiva de alto rendimiento y su trayectoria académica.

Entre noches enteras sin dormir por estudiar y la necesidad de un buen descanso que todo deportista olímpico necesita. Entre fechas para rendir exámenes y fixtures de competiciones que no siempre van de la mano. Así fue la vida de los 45 estudiantes o recién graduados de 20 universidades argentinas que compitieron en los Juegos Olímpicos 2020 y demostraron que con esfuerzo se pueden lograr los objetivos propuestos.

Se trata de 23 mujeres y 22 varones que, además de su amor por el deporte, cursan carreras de lo más diversas; desde medicina a ingeniería y desde abogacía hasta turismo. En un país donde la mayoría de los deportes son amateur, contar con una enseñanza universitaria gratuita fue fundamental para algunos de estos jóvenes deportistas que, de otra manera, no habrían podido lograr sus dos sueños.

“Hacer un deporte a este nivel y al mismo tiempo caminar por los pasillos de lo académico es un proyecto de vida. Por eso es tan significativo reconocer a estos atletas, porque un juego olímpico nadie se lo quiere perder, pero para llegar hay que calificar y ahí es donde se ve este doble esfuerzo de los deportistas que estudian”, indicaron desde la Federación del Deporte Universitario (FEDUA).

Compitieron en 17 disciplinas: aguas abiertas, atletismo, básquet, beach vóley, boxeo, canotaje, ecuestre, esgrima, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vela, hockey, voley y rugby 7, de las cuales en las tres últimas obtuvieron medallas: de plata, Las Leonas, y de bronce Los Pumas y el equipo de voley masculino. Ellos no sólo representan varias universidades, sino también distintas provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Celia Tejerina es estudiante de la carrera Contador Público en la Universidad Nacional de Cuyo y participó de Tokio 2020 en la disciplina Vela. Cómo buena hija de mamá atleta y médica recibida en UNCUYO, Celia nunca dudó que, si hacía deporte, sería junto a la universidad. "Estudiar una carrera era parte del plan porque lo ha sido para toda mi familia. En mi caso, tal vez fue al revés de otros deportistas, porque la mayor decisión fue, cursando una carrera universitaria, participar de un juego olímpico, ya que hacer ambas cosas no es nada fácil”.
Esta deportista de 27 años que participó en su segundo juego olímpico, asegura que una de las cuestiones que colaboró para poder hacer ambas cosas es que la universidad sea pública. "Eso sí, yo soy consciente que si la universidad es gratuita es porque alguien paga mis estudios con sus impuestos, por eso lo tomo como un trabajo y trato de poner mí mayor esfuerzo para que también me vaya muy bien en el año académico".

Francisco Verón es estudiante de Profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de Hurlingham y participó de los Juegos Olímpicos en la disciplina Boxeo. En su caso la cuestión también viene de familia. Es la tercera generación de boxeadores y la primera de estudiantes universitarios junto con sus hermanos. "Desde que terminé el secundario quise estudiar. Me facilitó que este último tiempo fue online, ya que antes de ir a los juegos estuvimos dos meses concentrados. Entonces terminaba de entrenar, comía y me ponía a estudiar”. Al igual que Celia, remarcó la importancia de la gratuidad universitaria: “Si no fuera así creo que no hubiera podido con ambas cosas”.

Además, Tokio 2020 despidió a una de las grandes referentes de las “estudiantes universitarias olimpistas”: la judoca Paula Pareto. Fue la primera mujer argentina campeona olímpica, la primera deportista argentina en ganar dos medallas en disciplinas individuales y por si fuera poco, la primera argentina en portar la bandera olímpica en la ceremonia inaugural, elegida por ser una de las atletas que “tuvieron un papel clave en la respuesta contra la pandemia del coronavirus”. Es que “La Peque”, no sólo participó de 4 olimpiadas sino que, además, estudió y se graduó de Médica en la Universidad de Buenos Aires, realizando esta última participación olímpica mientras termina su residencia en Traumatología.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!