Viernes 6 de Agosto de 2021

Hoy es Viernes 6 de Agosto de 2021 y son las 00:28 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.7º

10.7°

Despejado

LA MATANZA

18 de julio de 2021

Jornadas Territoriales de Autotoma Test de VPH

Por: Rosa Acosta

La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza en articulación con la Secretaría de Salud Pública local dan inicio a una serie de jornadas territoriales sobre VPH en diferentes puntos del distrito.

Los equipos del Programa Mesas Territoriales y del Consejo de Chicos y Jóvenes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, en articulación con la Secretaría de Salud Pública Local, darán inicio a una serie de Jornadas Territoriales de Autotoma – Test de VPH (Virus de Papiloma Humanos) en diferentes puntos del distrito.

La primera jornada será el jueves 22 de julio a las 9 Hs en el Club Deportivo y Social “El Ciclón”, ubicado en Monseñor Marcón 345 (Villa Luzuriaga), mientras que el día lunes 26 de julio se llevarán a cabo dos jornadas en la localidad de Gregorio de Laferrere: una a las 9 Hs en la Organización Comunitaria “Palabra Fiel” (José Hernández 2869) y otra a las 10 Hs en el Club Social y Deportivo “El Fortín” (Sudamérica 3281). Por el momento, hasta el cierre de esta gacetilla, estas son las fechas confirmadas para el mes de julio, se comunicarán el resto a medida que se vayan confirmando. 

Las jornadas están destinadas a todas las mujeres mayores de 30 años, que no estén cursando un embarazado. El test es simple, seguro, no produce dolor y la misma persona es quien toma la muestra. Es importante resaltar que la vecina puede realizarse el test de VPH aun si tiene su período o mantuvo relaciones sexuales y que los resultados se envían de modo privado a cada persona, para ello se deben solicitar vía Whatsapp al 11 – 6192 – 6108 (Secretaría de Salud Pública La Matanza)

La Campaña “La Salud Es Prioridad” tiene por objetivo reforzar la importancia de realizar los controles de salud, sobre todo referido a una de las enfermedades de transmisión sexual más común como lo es el VPH, pero que, a su vez, es una de las menos conocidas. Además, poder generar concientización que el VPH produce cambios celulares que, si no se trata, pueden convertirse en cáncer siendo el más común el cáncer de cuello de útero y, que esto, se puede prevenir con un simple test de control. 

Las Mesas Territoriales son espacios que promueve la Secretaría de Desarrollo Social Municipal en todo el territorio de La Matanza, en el que participan áreas municipales, vecinos, vecinas, referentes barriales, organizaciones comunitarias e instituciones educativas, sanitarias y sociales de la zona. En la actualidad, existen 21 Mesas en donde se promueve la participación ciudadana, se concentran y priorizan las necesidades, interés o demandas de la comunidad como así también se generan acuerdos territoriales. 

El Consejo Municipal del Niño y el Joven es parte del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes del Municipio de La Matanza. Su objetivo es fortalecer a las organizaciones que intervienen en infancia y juventud para impulsar y ejecutar políticas de protección integral de la niñez y la juventud en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y tal como lo establece la Ley Provincial 13.298

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!