Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.2º

25.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

23 de junio de 2021

Comienza la construcción del Hospital de Chilecito en La Rioja

Mejorará el acceso a la salud de los habitantes de la zona oeste de la provincia. La obra forma parte del plan del Gobierno nacional para fortalecer los sistemas sanitarios locales y contará con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos.

Con la presencia de autoridades sanitarias nacionales, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto a los ministros provinciales de Salud, Juan Carlos Vergara, y de Infraestructura y Transporte, Juan Velardez, firmó hoy el contrato para dar inicio a la construcción del nuevo Hospital de Chilecito, en La Rioja.

La obra, emplazada sobre la Ruta Nacional 47 tiene previsto mejorar la calidad y el acceso a la salud del oeste de esa provincia, forma parte del plan del Gobierno nacional de fortalecer los sistemas sanitarios locales, contará con una inversión estimada en más de 2.000 millones de pesos.

"Esta obra es la nave insignia de lo que significa la recuperación de la provincia, y contribuirá también a la recuperación del país”, señaló el mandatario provincial sobre la construcción del nuevo edificio, que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses e implicará la creación de 600 puestos de trabajo en promedio. "Necesitamos que todos los argentinos, argentinas, riojanos y riojanas, pongamos toda nuestra imaginación, creatividad y fuerza al servicio de nuestro país”, agregó.

Durante el acto, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, afirmó que “es una enorme alegría para nosotros acompañarlos en este momento tan especial” y trasladó un saludo especial de parte la ministra Carla Vizotti, y agradeció “a las y los trabajadores de la Salud, porque creo fundamentalmente que son ellos quienes merecen esta obra por el esfuerzo que están poniendo. Llevan sobre sus espaldas una enorme responsabilidad y gran trabajo”, resaltó.

En ese sentido, Medina felicitó a la provincia de La Rioja por la organización de sus equipos y su previsión ante las contingencias en este contexto de pandemia. “Más allá de las dificultades, estamos avanzando a la luz al final del túnel. Tenemos que reconocer el gran trabajo y esfuerzo del Presidente y de todo el país, para conseguir las vacunas que nos permiten comenzar a ver la salida de esta situación”, concluyó.

“Esta obra reemplaza un hospital ya existente, pero se puede pensar en una ampliación, con más tecnología, y tendrá tratamientos de aire de los más modernos”, indicó por su parte y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, quien resaltó el trabajo conjunto entre el Estado nacional, provincial y municipal. “Acá está el Estado presente, y si no hubiese estado presente, no hubiéramos tenido la capacidad de dar respuestas”, sostuvo.

Finalmente, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, reafirmó el compromiso del Gobierno con las políticas federales. "Esperamos que Chilecito pueda disfrutar de una obra que está a la altura de las necesidades y de la conquista de los derechos", enfatizó.

La obra, que se ejecutará con financiación del Fondo Fiduciario Federal, beneficiará de manera directa a 71.319 habitantes del oeste provincial, que incluye los Departamentos de Chilecito, Vinchina, Famatina, General Lamadrid y Coronel Felipe Varela. La construcción del nuevo centro sanitario es una antigua demanda de la provincia de La Rioja.

El nuevo Hospital de Chilecito contará con 35 consultorios para atención ambulatoria, 120 camas, 6 laboratorios, 8 quirófanos y camas de internación UTI (12 adultos, 6 pediátricas, 18 Neo). También tendrá un área de diálisis; hemoterapia; rehabilitación y estimulación temprana para niños; gimnasio para adultos; y una plaza de rehabilitación al aire libre. Por último, también habrá un área de diagnóstico por imágenes y salas de tomografía computada, rayos X, mamografía, ecografía y resonancia magnética.

COMPARTIR:

Comentarios