Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

23 de junio de 2021

Gendarmería Nacional logró encontrar y decomisar más de 3.300 kilogramos de marihuana

Por: Carlos Rodriguez

En horas de la tarde del 21 de junio, y según la información provista por el Comando Región VI, trabajadoras y trabajadores de la Sección “Puerto Esperanza” del Escuadrón 10 “Eldorado” de la Gendarmería Nacional, lograron decomisar más de 3 toneladas de marihuana (poco más de 3.335 kilogramos en total)

Siguiendo una pista previa acerca de que se intentaría acopiar un enorme volumen de marihuana aprovechando las adversas condiciones climáticas anunciadas para el fin de semana largo, las y los uniformados adoptaron un operativo estratégico intensivo que contó con la colaboración de varias Secciones de la Fuerza para desplegar rastrillajes tácticos en cercanías a la Ruta Provincial 227. De allí derivó que a la altura de una frondosa zona de pinos que se extiende a unos 700 metros de la Ruta Nacional Nº 12 en la localidad Puerto Esperanza, las y los uniformados lograron encontrar y decomisar los más de 3.335 kilogramos del estupefaciente ilegal en Argentina.

El trabajo de la GNA fue encabezado por una de las patrullas a pie de la Sección Puerto Esperanza, la cual, efectivamente, en base al rentrenamiento y las indicaciones de las autoridades para desarrollar procedimientos de campo en terrenos inhóspitos y de alta dificultades para su inspección (una de las características que ha priorizado la Fuerza desde 2020), lograron encontrar 131 bultos de grandes dimensiones escondidos bajo la vegetación que contenían 4.825 paquetes con marihuana.

Ante el hallazgo de las bolsas que contenían las más de tres toneladas de droga buscada, la patrulla solicitó la colaboración de la Sección Núcleo y de la Sección Vial de Eldorado para ampliar el rastrillaje en busca de los responsables, así como de más estupefacientes. Como ya es sabido, las y los miembros de la GNA vienen realizando importantes despliegues con resultados positivos para neutralizar el acopio de droga. Como han logrado establecer las áreas de investigación de las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, este tipo de acopio, originado en importantes organizaciones criminales con capacidad de producción de cantidades de droga como ésta, se encuentra destinado a su fragmentación, distribución, puesta en circulación, comercialización e ingreso a los mercados urbanos con el fin de su monetización, modus operandi que posee el narcotráfico a gran escala, sobre todo de este tipo de drogas.

La estrategia para neutralizar el delito en esta instancia de la cadena del narcotráfico fue definida entre las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y las de las Fuerzas Federales a comienzos de 2020. Las mismas han evidenciado que el modo de desarticular a las grandes bandas criminales radica en impedir la operatoria de las fases intermedias y superiores de las organizaciones delictivas. Esta táctica ha derivado en decomisos de volúmenes exorbitantes de marihuana, lo cual ha tenido un impacto sumamente favorable en comparación, sobre todo con la persecución de pequeños consumidores, es decir con el eslabón más débil e inferior de la cadena productiva de estos ilícitos.

Informado el Juzgado Federal de El Dorado, éste ordenó el traslado de la totalidad de los bultos hallados hasta el Polideportivo Municipal de Puerto Esperanza “Carlos Ortigoza” con el fin de establecer el pesaje final de la droga (3.335 kilogramos) y proceder a su secuestro, así como la ampliación de la investigación.

COMPARTIR:

Comentarios