Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.4º

22.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

5 de junio de 2021

El municipio de Morón realizó actividades en un nuevo aniversario de Ni Una Menos

Por: Rosa Acosta

El Estado local, llevó adelante una jornada que tuvo como eje central la promoción de la igualdad de género, la prevención de las situaciones de violencia por razones de género y el acceso de la comunidad a éstas políticas públicas.

El intendente, Lucas Ghi, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes, Macarena Sánchez, la directora provincial de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Nerina Favale, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y DDHH de Morón, Cinthia Frías, y otras autoridades recorrieron distintas actividades en el distrito, en el marco del sexto aniversario de Ni Una Menos.

En primer lugar, intervinieron la parada de colectivos, bancos y la cancha de la Plaza San Juan, de Castelar sur, con el fin de generar conciencia, visibilizar y prevenir la violencia de género. También visitaron el merendero Bien al Sur.

Al finalizar la jornada el intendente destacó: “Todos los 3 de junio se pone en acto lo que debe ser una causa consecuente día tras día, el Ni Una Menos es una expresión que sintetiza la búsqueda de una sociedad de iguales, que no solo garantice la equitativa participación en el ejercicio de todos los derechos sino también, la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres y las disidencias. Y eso implica repensar nuestras propias masculinidades, las relaciones sociales, las relaciones de poder, pensar críticamente los mandatos que tenemos incorporados desde muy chicos para vivir en un marco de igualdad de oportunidades”.

El 3 de junio de 2015 marcó un antes y un después en la historia del feminismo en Argentina. Más de 500.000 mujeres y LGTBIQ+ salieron a la calle a reclamar por la ola de femicidios. Desde entonces, la fecha es utilizada para insistir con las demandas del movimiento de mujeres.

Macarena Sánchez resaltó que "es un día importante para pelear, recordar y seguir pidiendo por todo lo que todavía falta. Nosotras como militantes feministas seguimos peleando por que no haya ni una muerta más en nuestro país”. Asimismo, destacó que desde el Instituto Nacional abordan “las cuestiones de género de manera trasversal porque sabemos que es una de las políticas que nos atraviesan a los jóvenes, a las mujeres y a las diversidades, sobre todo".

Durante la jornada el equipo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, en el operativo El Estado en tu Barrio, compartió con los vecinos y vecinas las distintas políticas locales. Al respecto, la titular de esta área, Cinthia Frías, detalló que se entregó “información con respecto a los programas que llevamos adelante vinculados a la atención en situaciones de violencia. También, junto al Ministerio nacional, realizamos la inscripción al programa Acompañar y acercamos folletería del programa Menstruar, que lanzamos hace muy poquito y que de a poco va tomando forma y crecimiento. Empezamos a hacer talleres de salud menstrual incorporando copas menstruales para las personas que quieran acceder a ese derecho”. Y agregó: “Hoy es un día especial porque se cumplen seis años del Ni Una Menos, en este contexto para nosotras es un día de lucha, de reivindicación de las luchas feministas y transfeministas, es un día muy simbólico y muy significativo para nosotras”.

Además, se realizó una intervención artística en el CAPS Gelpi y el equipo de Cascos Blancos desplegó capacitaciones en materia de género.

El Municipio es pionero en implementar diferentes políticas públicas con perspectiva de género. Actualmente, desde la Dirección de Género y Equidad se realizan capacitaciones y cursos para promover una cultura de la igualdad. Mientras que en el Centro Municipal Vivir Sin Violencia se brinda atención integral en situaciones de violencia por razones de género. Además, la Dirección de Políticas para la Diversidad está implementando el Cupo Laboral Travesti Trans y los cambios registrales de DNI.

Durante la jornada también estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella; la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Roxana Pierpaoli; el secretario de Salud, Martín Latorraca; la directora de Políticas para la Diversidad del Municipio, Ivana Gutiérrez; la directora de Abordaje Integral de la Violencia de Género de Morón, Marina Leticia Rodríguez; el director de Políticas para Juventudes, Martín Scafidi; la directora de Administración Técnica Municipal, Ana Cintia Ottonello; el director de la UGC5, Mariano Manoni; el presidente del HCD, Jorge Laviuzza; el vicepresidente del HCD, Gabriel Barquero; y la presidenta del bloque de Concejales del Frente de Todos del HCD, Paula Majdanski.

COMPARTIR:

Comentarios