Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

3 de mayo de 2021

Salud invierte 3.700 millones de pesos para garantizar el suministro de medicamentos esenciales a todo el país

Por: Carlos Rodriguez

Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.

En el marco de una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y referentes jurisdiccionales del Programa Nacional Remediar, se anunció la incorporación de 57 nuevos productos y una inversión de 3.700 millones de pesos que impacta de manera directa en la distribución de medicamentos a los 8.106 centros de salud de todo el país.

“Es importante estar hoy aquí para comentar que el trabajo de Remediar en la implementación de la política pública fue un cambio sustancial porque cuando no hay política de acceso hay una barrera clara de ingreso al sistema de salud”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante la apertura del encuentro.

La funcionaria nacional además agradeció la labor de los referentes que realizan “un trabajo metódico en gestionar insumos tan importantes porque la ejecución de Remediar está en manos de ustedes”

En la reunión, se presentaron las distintas líneas de trabajo y se avanzó en la capacitación de los equipos de salud de todo el país. Además se informó que se están incorporando 57 productos para recuperar medicamentos que no estaban disponibles, con un presupuesto de más de 3.700 millones de pesos.

Esta compra garantiza el suministro de medicamentos a todo el país en niveles óptimos por un tiempo cercano a los 15 meses.

Al respecto, el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán, señaló "el esfuerzo hecho por el Ministerio de Salud, en el marco de la estrategia para atender los problemas ocasionados por la pandemia de COVID-19 para sostener la distribución de medicamentos de Remediar a todos los centros de atención del país".

En el transcurso del encuentro, también se trabajó en la actualización del vademécum de Medicamentos Esenciales e Insumos Sanitarios para el Primer Nivel de Atención, donde intervienen varias áreas y las direcciones nacionales y de línea del Ministerio de Salud. Esto visualiza el trabajo conjunto con las provincias para analizar las distintas propuestas, evaluarlas y proponer cambios o ingresos para alguna línea de cuidado.

En la actualización del vademécum se propone incorporar nuevas líneas de cuidados para ser considerados en las próximas licitaciones, ampliando por parte del estado los presupuestos para llevar adelante esta tarea.

Finalmente, se anunció el desarrollo de capacitaciones para los equipos de todas las jurisdicciones con el objetivo de mejorar el control mensual de stock, lo que permitirá obtener información oportuna para la toma de decisión.

Durante la jornada de trabajo, los referentes de las provincias y las distintas jurisdicciones presentaron sus consultas e interrogantes sobre la actualización del vademécum de medicamentos esenciales, la digitalización de formularios y los diferentes temas desarrollados con el fin de plantear pautas y estrategias de trabajo conjunto para definir y poder concretar los objetivos propuestos.

En el encuentro participaron también el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina; el director de Medicamentos Esenciales e Insumos, Mauricio Muraca, y Gisela Soler, coordinadora del Programa Nacional Remediar.

Resultados 2020-2021 del Programa Remediar

En el lapso de trabajo presentado, Remediar brindó acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de 15 mil botiquines de medicamentos de manera directa a 8.106 centros de salud de todo el país todos los meses.

Las estadísticas de acceso a centros de salud, tratamientos y botiquines distribuidos, personas capacitadas y transferencias realizadas son las siguientes:

● 40.976.405 tratamientos distribuidos.
● 15.069.611 de pesos en transferencias a las provincias
● 201.089 botiquines distribuidos.
● 8.176 personas capacitadas de los equipos de salud.

COMPARTIR:

Comentarios