Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:02 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.9º

27.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

30 de abril de 2021

Grupo de varones para repensar las masculinidades

Por: Rosa Acosta

Un grupo de reflexión para varones de La Matanza a fin de repensar las masculinidades, los mandatos, las violencias y los micromachismos para construir una sociedad igualitaria comenzará el próximo 4 de mayo a las 16 horas, bajo la modalidad online.

La actividad, completamente gratuita, es organizada por la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos, de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, encabezada por Liliana Hendel.

Constará de ocho encuentros virtuales de dos horas de duración, uno por semana, los que se realizarán vía online, ante la pandemia de coronavirus.

Los varones interesados pueden anotarse enviando un correo electrónico a [email protected]

“Desde la Secretaría decimos que otras masculinidades son posibles como contrapartida al modelo hegemónico”, afirma la directora de Políticas de Actualización de Conocimientos, Noor Jiménez Abraham.

En este marco destaca la importancia de la conformación de un grupo de reflexión para varones matanceros dado que ellos “se autocuestionan la masculinidad, los mandatos, porque observan el ambiente a su alrededor, quieren acompañar los tiempos, sienten que pueden ser más felices permitiéndose la sensibilidad, teniendo un trato más cercano a la familia, siendo más demostrativos en sus emociones”, entre otros puntos.

“Es como sacarse un corset que les ponía la masculinidad hegemónica”, resalta Jiménez Abraham.

Los encuentros comenzarán el próximo 4 de mayo y estarán coordinados por Gustavo Escobar, integrante del equipo técnico de la Dirección.

“Los varones no podemos hacer como que no pasa nada o salir a la defensiva y decir ‘no son todos los hombres’. Hay que bajar la resistencia y abrirnos a la reflexión. Transitamos el esquema de las desigualdades con total normalidad, vamos naturalizándolo y cuando nos encontramos con la primera interpelación es incómodo; por eso los espacios de varones, donde se llama a transitar por esa incomodidad y a interpelarnos”, señala Escobar.

En este sentido destaca que “la idea es tratar de aportar toda la responsabilidad que tenemos como varones para empezar a interpelarnos entre nosotros, qué podemos hacer en la vida cotidiana, con el grupo de amigos con los que nos juntamos, en el grupo de Whatsapp, en el trabajo, con la pareja”.

Escobar afirma que para que se caiga el patriarcado “hay que dejar de sostenerlo y los varones lo venimos haciendo desde hace mucho”; por lo que cuando se abren espacios de reflexión, de escucha, se deconstruyen los mandatos.

“Es muy simple: o seguís generando resistencia y quedás relegado; o empezás a entender, a empatizar, para no quedarse en la acción de resentimiento ni en la culpa sino con la responsabilidad” de generar cambios en la vida cotidiana, indica.

En el grupo de reflexión se trabajará “desde la dinámica de talleres vivenciales -explica-, que no sea solo la teoría, sino que cada uno exprese lo que está transitando, poner en palabras cómo venimos constituyéndonos” y también pensar “qué propuestas concretas podemos hacer en el lugar de trabajo, en la familia, en la pareja, que cada uno vaya replicando y armando otras prácticas, otros modelos de masculinidades”.

A lo largo de los encuentros se reflexionarán cuatro ejes: sistema patriarcal y estereotipos de género; masculinidad hegemónica, mandatos y privilegios; masculinidades y salud; violencias y complicidades: responsabilidad individual y social para la erradicación de la violencia machista.

COMPARTIR:

Comentarios