Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 21:01 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.8º

21.8°


MORóN

16 de abril de 2021

Morón vuelve a poner en marcha el Presupuesto Participativo

Por: Rosa Acosta

Esta iniciativa permite que los vecinos y las vecinas puedan decidir en qué se invierten los recursos públicos.

El Gobierno local volverá a poner en funcionamiento el Presupuesto Participativo, impulsado con el fin de retomar, fortalecer y profundizar el vínculo de la comunidad con el Estado. Se trata de una herramienta de formulación y ejecución de los recursos públicos. Los vecinos y vecinas determinarán donde se harán las inversiones y cuáles serán las prioridades que desarrollarán en el territorio. 

En esta nueva etapa, se propone una nueva lógica de trabajo con el fin de aumentar la participación de la comunidad en la definición de las políticas públicas en el gobierno comunal. Es por ello que este año se realizarán propuestas en formato online y presencial (con estrictos protocolos de distanciamiento) para evitar la aglomeración de personas.

Por otro lado, los proyectos se comenzarán a ejecutar en el mismo año que fueron elegidos. Salvo los proyectos que sean de ejecución anual, como los que se llevan adelante en ámbitos educativos.

Respecto a la modalidad, se trabajará a través de asambleas sobre ideas y proyectos propuestos por y para la comunidad sobre diferentes temáticas tales como: Cultura y deporte, prevención de la Violencia de Género, salud integral, la recuperación, mantenimiento y construcción de espacios verdes, el esparcimiento al aire libre, economía social, empleabilidad, educación y políticas ambientales, entre otras.

La iniciativa se pondrá en marcha en distintas etapas. En la primera se realizarán rondas de consultas con grupos, instituciones y organizaciones previamente definidas en cada UGC del partido donde se clasificarán las ideas o proyectos que surjan de cada espacio.

En una segunda etapa se presentan públicamente las propuestas en la denominada “feria de Proyectos”, para su posterior voto por parte de la población en cada territorio de UGC. Podrán votar personas desde 12 años en adelante que vivan, estudien o trabajen en el territorio donde emiten su voto.

El Municipio de Morón implementa desde el 2006 el Presupuesto Participativo, realizándose sin interrupciones hasta el 2018. En el 2019 no se completó la etapa de elección de Proyectos, por lo que no quedó registro en el área de los proyectos seleccionados para la instancia de votación, ni del destino que se le dio al porcentaje del presupuesto destinado a la ejecución de los mismos. 

A inicios del 2020 se logró comenzar con algunas asambleas, pero el proceso se vio interrumpido por la pandemia mundial que ocasionó el virus Covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!