Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

8 de abril de 2021

Vizzotti y Gómez Alcorta reconocieron la labor del primer equipo de mujeres que realizó un trasplante hepático en el Hospital El Cruce

Por: Carlos Rodriguez

Las ministras participaron del homenaje realizado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner y destacaron el trabajo interdisciplinario, transversal y con perspectiva de género de las nueve profesionales.

En el marco del Día Mundial de la Salud, las ministras participaron del homenaje realizado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner y destacaron el trabajo interdisciplinario, transversal y con perspectiva de género de las nueve profesionales.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron este mediodía de un acto de reconocimiento al primer equipo enteramente compuesto por mujeres que realizó un trasplante hepático en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce (HEC) de Florencio Varela.

El evento se desarrolló al aire libre en el “Pasaje de la Mujer” del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, en Florencio Varela, y contó con la presencia la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi, el Director Ejecutivo del HEC, Ariel Sáez de Guinoa, además del paciente, un hombre de 47 años oriundo de Avellaneda, que está de alta y recuperado.

“No es casualidad que en el Día Mundial de la Salud estemos celebrando en un hospital público como El Cruce a un equipo de mujeres interdisciplinario y transversal y con equidad de género”, celebró Vizzoti, y destacó que “hay un fuerte compromiso del Estado nacional en las políticas de género para que logros como este dejen de ser una novedad”.

Vizzotti sostuvo que “este momento difícil de la pandemia que atravesamos nos tiene que servir para seguir construyendo salud pública con perspectiva de género, algo que ya es una realidad a través de comisiones y departamentos de género en todos nuestros hospitales nacionales”.

La titular de la cartera sanitaria llamó además a sostener los cuidados y a reforzar las acciones individuales que tienen impacto en lo colectivo en el contexto de la segunda ola de COVID-19 en el país. “Argentina es uno de los 20 países que más vacunas recibió en el mundo y estamos llevando adelante el plan de vacunación más importante de la historia, pero necesitamos el compromiso de todas y de todos en acciones como evitar las reuniones sociales en espacios cerrados, asegurar la ventilación cruzada, mantener la distancia física de dos metros y usar barbijo”.

Por su parte, Gómez Alcorta celebró “ser parte de un enorme reconocimiento a un equipo de mujeres que nunca se conformó con los límites”, y agradeció la posibilidad de “hacer un alto para compartir este momento junto a profesionales formadas en las universidades públicas y que son parte de un movimiento de mujeres cuya recorrido es la historia de las desobediencias”.

Las nueve profesionales del equipo encabezado por la cirujana Magalí Chahdi Beltrame recibieron una mariposa construida en origami como símbolo de la sabiduría de la mujer y de su capacidad transformadora.

El equipo se completó con las cirujanas María Luján del Bueno y Lourdes Mollard; las instrumentadoras quirúrgicas Cintia Noelia Ungini y Camila Soledad Ramírez; la anestesióloga María Eugenia Fernández; la técnica de rayos Claudia Lema; la técnica de anestesia Silvina Vagelli, y la técnica de hemoterapia María Julia de la Paz Alarcón.

COMPARTIR:

Comentarios