Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CAPACITACIóN

28 de febrero de 2021

Se realizó desde La Plata, el primer taller virtual sobre soberanía navegable: el Canal Magdalena

Este jueves 25 de febrero se realizó el primer taller virtual del ciclo sobre la navegación soberana y el Canal Magdalena organizado por el Foro Nacional Ciudadano.

La iniciativa, coordinada por la Fundación Acción para la Comunidad, el Centro Cultural Desmadejando, El Foro para el Desarrollo Regional y Astilleros para la Victoria, logró la adhesión de 30 agrupaciones sociales, sindicales y políticas e importantes personalidades y funcionarios y funcionarias. 

Este primer encuentro denominado Soberanía, contó con una gran participación virtual y un primer bloque, en el que las personalidades invitadas expresaron sus ideas fuerza y disparadores para dar el debate que luego se desarrolló en 5 talleres de los que también participaron.

Quien tomó la palabra inicial fue el Dr. Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, que brindó enfoque geopolítico y estratégico, celebrando que el tema esté saliendo de la esfera de los especialistas para instalarse en la militancia y en la agenda pública. Por otra parte, resaltó la importancia del Canal Magdalena en la perspectiva de Argentina como país marítimo, costero y bi-oceánico. Finalmente propuso una mirada integral que incluya una agenda de desarrollo conjunto con Uruguay y la región en línea con la importancia estratégica de acceder a la zona de mayor dinámica comercial del Océano Pacífico.

Por su parte, expuso la ingeniera Alejandra Portatadino, quien presentó una muy nutrida información acerca de la Soberanía y la transitabilidad marítima patagónica con eje en el Atlántico Sur, archipiélagos y Antártida Argentina.

Rodolfo Carrizo, presidente del Centro de Ex Combatientes de La Plata, a su turno, destacó la importancia del canal en la conectividad entre pueblos del sur y norte de nuestro país, no solo en términos económicos sino también sociales y culturales y la importancia de la pesca como recurso de nuestro pueblo. Resaltó la necesidad de integración con pueblos hermanos y declaró: “Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”.

El Ingeniero Abel Fatala, coordinador de la Comisión de Infraestructura del Instituto Patria y miembro del movimiento Primero La Patria enfatizó la necesidad de realizar la obra del Canal Magdalena en el marco de un Plan de desarrollo de Puertos y Astilleros. Y recomendó discutir el decreto 949/20 y actuar firmemente en el control de evasión y contrabando. 

Gaston Harispe, Diputado del Parlasur, resaltó que no se trata de una discusión entre pueblos hermanos sino de la defensa común frente a los enclaves extractivitas de las transnacionales.

Oscar Laborde, Vicepresidente del Parlasur, ubicó la disputa entre las elites políticas asociadas con el imperio y las transnacionales frente a los intereses de los pueblos. Respecto a la diversidad del espacio político gobernante sugirió que es el momento de unidad de los diferentes para enfrentar a los antagónicos ejerciendo el conflicto y la síntesis.

Finalmente, el Ingeniero Horacio Tettamanti, ex sub-secretario de Puertos y Vías Navegables declaró que tanto argentinos como uruguayos somos víctimas del acuerdo sobre vías navegables surgido en los años 90 desde el consenso de Washington. Expresó que “no hay razón para que Argentina mantenga un canal más largo, más peligroso y más caro para alimentar al Puerto de Buenos Aires reducido por cuestiones técnicas de profundidad a ser furgón de cola del puerto de Montevideo. Según su criterio, el puerto de aguas profundas de Argentina debería ubicarse en la Ensenada de Barragán: “No discutimos quién draga, sino por dónde se navega y al servicio de quién están los ríos”.

Luego de estas exposiciones se dividió a los concurrentes en 5 salas de debate y discusión y al final del evento se presentó un resumen de consensos de cada sala en los que se consideró que estos encuentros son una contribución importante en la puesta en discusión social del Canal Magdalena, para que su realización sea un hecho y con ello se logre el efecto de un importante impulso al desarrollo de la Región. Y se destacó la necesidad de contar con el respaldo de legisladores y funcionarios, que estén a favor de los intereses populares y en contra de quienes pretenden avasallarlos. En ese sentido se afirmó necesaria la derogación inmediata del Decreto 949/20.

El próximo taller de este ciclo, está programado para el jueves 4 de marzo a las 18hs bajo el  nombre “Desarrollo Regional, la Producción y el Trabajo”. La participación es con inscripción previa en el siguiente formulario: 

 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhu7Kl9jWiCLXci0J1e0S7e_oblj8MNphl_QwCMEJaGEi-ow/viewform

COMPARTIR:

Comentarios