BUENOS AIRES
2 de diciembre de 2025
Kicillof pidió aprobar la Ley de Financiamiento: “Es clave para evitar más sufrimiento y garantizar el orden económico y social”

El gobernador bonaerense reclamó a la Legislatura avanzar con el proyecto para afrontar vencimientos y asistir a los municipios en un contexto de caída de la recaudación y tensión con Nación.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, donde volvió a reclamar la aprobación de la Ley de Financiamiento, el único de los tres proyectos económicos enviados a la Legislatura que aún permanece pendiente.
“La semana pasada se aprobaron dos de las tres leyes económicas que enviamos: todavía queda pendiente la Ley de Financiamiento, que es fundamental para que la provincia pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones sin agravar las privaciones de los bonaerenses que están siendo golpeados por el modelo económico nacional”, sostuvo.
ÚNETE A NUESTRO X
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Kicillof remarcó que la iniciativa no implica nuevos endeudamientos extraordinarios ni obras millonarias. “Tras haber reducido la carga de la deuda que recibimos y los intereses, no estamos pidiendo fondos para obras faraónicas, sino los recursos necesarios para cubrir vencimientos y sostener el normal funcionamiento de la provincia”, explicó.
Asistencia a municipios y previsibilidad
El mandatario subrayó que la caída de la recaudación y el incremento de demandas sociales ponen a los municipios en una situación crítica. “Buscamos también aportar a los municipios que tienen que afrontar cada día más dificultades. La respuesta nunca va a ser que ‘no hay plata’, sino analizar qué podemos hacer para acompañar a los que sufren”, afirmó.
En ese marco, indicó que el proyecto prevé la creación de un fondo equivalente al 8% de los recursos derivados de la ley, destinado a los 135 distritos. Además, anunció que su administración garantizará alrededor de $250 mil millones en cinco pagos fijos, algo que —sostuvo— brindará “certidumbre y previsibilidad” a los intendentes para planificar sus cuentas públicas.
Críticas al Gobierno nacional
Kicillof volvió a apuntar contra la administración nacional por la situación financiera de la provincia. “En estos dos años fuimos objeto de un asedio inédito: el Gobierno nacional busca ahogar financieramente a nuestra provincia. Hemos reclamado ante la Corte Suprema por la quita de $13 billones”, afirmó.
Pese a ese escenario, aseguró que la gestión provincial mantuvo las obras y la asistencia social: “Cuidamos la austeridad, pero con sensibilidad, sin trasladarla a los bonaerenses que sufren la crisis”.
El Gobernador fue categórico al plantear los límites del ajuste: “No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda con recursos que se detraigan de salud o educación. La Legislatura debe decidir para evitar más sufrimiento del pueblo”.
En el cierre, pidió apoyo político: “Con sinceridad, con firmeza y convicción democrática, les pido a los legisladores que acompañen esta ley en favor de los intereses de 17 millones de bonaerenses”.
Del encuentro participaron miembros del gabinete provincial, legisladores, intendentes, representantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sindicales.










Seguinos