QUILMES
26 de septiembre de 2025
Quilmes inauguró un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental en pleno centro de la ciudad

La intendenta Mayra Mendoza y el ministro Nicolás Kreplak encabezaron la apertura del espacio “Federico Kaski”, que brindará atención integral en salud mental y consumos problemáticos, con un enfoque comunitario e interdisciplinario.
La ciudad de Quilmes cuenta desde este viernes con un nuevo Centro Comunitario de Salud Mental, bautizado “Federico Kaski”, ubicado en Cevallos y Olavarría, en pleno centro de la ciudad. La inauguración fue encabezada por la intendenta Mayra Mendoza junto al ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
El espacio fue diseñado como un dispositivo intermedio de atención, con el objetivo de abordar problemáticas vinculadas a la salud mental y a consumos problemáticos de sustancias. Se trata de una iniciativa que busca reforzar la red de atención primaria con un enfoque inclusivo y comunitario.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Durante el acto, la jefa comunal destacó la importancia de garantizar el derecho a la salud en condiciones de igualdad. “Esto es casi un sueño, un centro de prevención local de adicciones, con un programa que hoy está desfinanciado por parte del Gobierno Nacional. A pesar de este contexto tan difícil seguimos trabajando. La salud debe estar garantizada para toda la población y aquí se va a acompañar con respeto y cariño”, señaló Mendoza.
Por su parte, Kreplak subrayó que el centro representa la concreción de una larga lucha y de la aplicación de la ley de salud mental. “En los territorios la salud mental es un problema, y los sistemas de atención primaria deben abordarlo. Quilmes es un ejemplo, es motivo de alegría y de orgullo. Es lo que aprendimos de Cristina y lo que hace Mayra todos los días: acercarse y construir desde la realidad”, expresó.
Calmels también remarcó el valor de este nuevo dispositivo: “Estos espacios son una oportunidad para construir, con nuestras comunidades, otras formas de pensar la salud mental. Quilmes es un modelo de cómo fortalecer la atención primaria en esta área, y lo seguimos de cerca para replicarlo en la provincia”.
El centro funcionará con un equipo interdisciplinario coordinado por la licenciada Mercedes Ferreyra. Allí se brindarán tratamientos individuales y grupales tanto para adolescentes como para adultos, además de talleres y charlas de difusión. El proyecto fue ejecutado por el Gobierno provincial e incluye la restitución y el fortalecimiento de lazos sociales, en línea con los principios de la atención primaria de la salud.
Tras el corte de cinta y el descubrimiento de una placa en homenaje al sanitarista y militante Federico Kaski, autoridades municipales, provinciales, concejales, profesionales de la salud y representantes de instituciones locales recorrieron las instalaciones del nuevo centro, que ya comienza a integrarse como un espacio de referencia para la comunidad quilmeña.
Seguinos