Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

14 de enero de 2021

El Gobierno Nacional incrementó un 321% en 2020 las transferencias financieras en Salud respecto al año anterior.

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Equidad en Salud, informó de los incrementos de recursos para fortalecer los sistemas sanitarios provinciales realizados durante el año pasado respecto al 2019, tanto en la gestión de la pandemia como en la continuidad de la prestación de servicios no relacionados a esta circunstancia.

Durante el 2020 Nación transfirió a las provincias $ 15.711 millones en el marco de un sistema federal de transferencias financieras en salud, basado en criterios de equidad asociados a resultados, compuesto por los Programas Nacionales SUMAR, Redes de Salud, Proteger, el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES), Salud Comunitaria y el Nuevo Programa de Municipios y Comunidades Saludables. Este monto representa un 321% más que el realizado en el año 2019.

Sobre esta iniciativa, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sostuvo que “hemos fortalecido el sistema público de salud, sosteniendo la atención de pacientes, lo que ha sido determinante para la gestión de la pandemia. Todos los recursos transferidos fueron destinados a la reorganización de los servicios, en base a modelos estratégicos”.

Además, destacó que “los recursos han sido transferidos con múltiples propósitos, y fueron fundamentales para potenciar la articulación entre el público y el privado, para fortalecer las líneas de trabajo relacionadas con la prevención, la atención primaria de la salud y la reorientación del modelo asistencial. Lo que estamos haciendo es poner todos los recursos disponibles para todos los argentinos y argentinas, para lograr un sistema más accesible, de mejor calidad y equitativo”.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, señaló que “durante el 2020 se realizó la transferencia de recursos a las jurisdicciones más importante de los últimos 10 años. Frente a una crisis sanitaria sin precedentes fue indispensable una inversión inédita de recursos en favor de las provincias para garantizar la atención de los pacientes COVID-19 y para sostener la provisión de otros servicios esenciales de salud.” Y añadió: “Estas transferencias se realizan bajo criterios de equidad y en base a resultados que muestren mejoras en el acceso efectivo a servicios de salud esenciales y mejoras medibles en la gestión de los servicios”.

El impacto de estas medidas se refleja en la mejora del acceso efectivo a servicios esenciales, uno de los objetivos específicos del Programa SUMAR, que durante el 2020 transfirió a las provincias $11.318 millones. De esta forma se cubre a toda la población sin obra social (18 millones de personas) y garantiza el acceso a más de 800 prestaciones de cuidado integral de la salud. El programa brinda fondos a las provincias en base a criterios de equidad (población sin obra social y expectativa de vida al nacer) y de resultados (seguimiento del embarazo, salud infantil o prevención cáncer de mama o de colon, etc.).

Por otra parte, las cesiones del Programa Redes de Salud (que durante el 2020 ascendieron a los $ 2.301 millones), se enmarcan en un sistema de acuerdo a la implementación de guías de práctica clínica, la organización de redes de servicios, el desarrollo de la agenda de salud digital (historia clínica digital y telemedicina), la ejecución de acuerdos de gestión con hospitales y la elaboración de planes maestros de inversión.

Con el Programa Proteger, se otorgaron fondos a las provincias para incentivar la mejora en la calidad de los servicios de salud en los prestadores pertenecientes al Primer Nivel de Atención. Además, se promovió la implementación de mejoras en la gestión de pacientes a través de modelos de referencia y contra referencia, el uso compartido de historia clínica digital y la gestión de turnos programados y protegidos para población sin obra social. En 2020 transfirió $1.440 millones a las provincias.

En cuanto a la iniciativa Salud Comunitaria, se confirieron $652 millones para fortalecer las políticas de talento humano provinciales en la conformación y distribución equitativa de equipos de salud en el Primer Nivel de Atención desarrollando nuevas competencias a través de un programa de capacitación permanente. Además, el programa cuenta con un plan de apoyo especial al cuidado de la salud de las comunidades indígenas.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios