MORóN
16 de abril de 2025
Morón impulsa la inteligencia artificial para transformar la gestión pública

El Municipio y la UTN de Haedo presentaron herramientas tecnológicas para aplicar en áreas clave como obras, urbanismo y recolección de residuos.
Con el objetivo de modernizar la administración y optimizar los servicios, el Municipio de Morón avanza en la incorporación de inteligencia artificial (IA) como herramienta para mejorar la gestión pública. En ese marco, se realizó un encuentro con especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Haedo, en el que se presentaron tecnologías aplicables a distintas áreas del gobierno local.
La jornada contó con la participación del intendente Lucas Ghi, el decano de la UTN Haedo, Carlos Salvador, y el docente e investigador Diego López, experto en inteligencia artificial. Durante la charla, se expusieron propuestas para aplicar IA en tres ejes estratégicos: mantenimiento de la red vial, detección de desvíos del Código Urbano y optimización de las rutas de recolección de residuos.
ÚNETE A NUESTRO X
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
“Dimos un primer paso para contarle a nuestra comunidad, hoy a nuestros equipos municipales, cómo podemos aprovechar al máximo este recurso tecnológico para lograr una gestión más eficiente y cercana”, expresó Lucas Ghi, quien subrayó el valor de esta herramienta para “dar respuestas más rápidas y eficaces en áreas como seguridad, transporte e infraestructura”.
El encuentro también permitió un intercambio entre los equipos técnicos del Municipio y los académicos de la UTN, con el objetivo de pensar soluciones prácticas desde la inteligencia artificial para los desafíos cotidianos de la gestión local.
Por su parte, el decano Carlos Salvador destacó que “es un orgullo poner el laboratorio de inteligencia artificial a disposición de la comunidad y contribuir desde la universidad pública al desarrollo de políticas públicas innovadoras”.
La actividad marca el inicio de un trabajo conjunto entre el Municipio de Morón y la UTN, que busca consolidar al distrito como un referente en el uso de tecnologías para un Estado más eficiente, participativo e inclusivo.