Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

10 de diciembre de 2020

El Ministerio de Seguridad continúa con el trabajo regional para la prevención y respuesta ante emergencias

Por: Carlos Rodriguez

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Gabriel Fuks, dispuso un conjunto de herramientas y propuestas para acordar una agenda común de gestión del riesgo con las autoridades de Protección y Defensa Civil de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

 

El objetivo del plan es optimizar la integración federal del conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en la planificación como en la ejecución de las tareas ante situaciones de emergencias. Por eso, a través del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencia (SINAME), se trabaja para poner a disposición de los organismos jurisdiccionales el acceso remoto a la información, las alertas tempranas, el análisis y los mapas dinámicos.

"El trabajo por regiones permite una coordinación de recursos más eficiente y el abordaje de las amenazas específicas de la zona, en este caso, del NEA. La información cumple un rol central en la gestión de riesgos. Por eso, estamos presentando a las autoridades de cada región el nuevo portal web del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME) que permitirá la interconectividad de los usuarios que necesiten cargar o consultar información”, sostuvo el secretario Fuks.

Esta propuesta, que ya se ha realizado en la Región Patagónica argentina y en la Región Centro, se da en el contexto de federalización, trabajo conjunto y articulado con las 24 jurisdicciones del país, que promueve la gestión de Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, también en materia de gestión de riesgos. En esa línea, el SINAGIR replica esta presentación de herramientas y propuestas en las distintas regiones del país.

En el encuentro de hoy participaron varios integrantes del Ministerio de Seguridad de la Nación. Entre ellos, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba; el director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; el director de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastres, Roberto Corti; la coordinadora de Voluntariado en Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, Maria Brun Lubatti; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao; la asesora en Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil, Gabriela Bustos Arnst, y Javier Da Cunha,asesor de la Dirección de Bomberos Voluntarios.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios