Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

2 de diciembre de 2020

Análisis de la situación del personal de salud afectado por COVID-19

Por: Carlos Rodriguez

El 4,3 por ciento del total de los casos que contrajeron el virus SARS-CoV-2 corresponde a los trabajadores de la salud.

 

En el reporte diario sobre COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, presentó datos sobre la situación durante la pandemia de quienes cumplen funciones asistenciales y administrativas dentro del sistema de salud, de los cuales 60.145 contrajeron la enfermedad.

De esos casos 52.057 ya se han recuperados y 362 fallecieron, lo que corresponde el 0,96 por ciento de todas las muertes por COVID-19 con una letalidad de 0,60 por ciento.

Vizzotti recordó que desde el 1 agosto se actualizó la definición de caso sospechoso de COVID-19 en los trabajadores de salud a partir de la eliminación del criterio de residencia o trabajo en zonas con transmisión local de SARS-CoV-2. Así, la presencia de uno o más de síntomas como fiebre (37,5°C o más), tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, y pérdida súbita del sentido del olfato o del gusto ya es suficiente para sospechar de COVID-19 e iniciar los estudios.

En cuanto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.432.570 los casos totales confirmados, 130.391 activos y 38.928 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 3.946 personas internadas en terapia intensiva y 1.263.251 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.926.286 y el porcentaje de positividad promedio es de 42,17 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,9 % y el de AMBA es de 60,1 %.

En vísperas del día del médico y la médica participó en el reporte la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Posadas, Evangelina Giacoia, para remarcar el trabajo que están haciendo los equipos de salud de todo el país.

Giacoia explicó que en el marco de la pandemia en el Hospital Posadas el factor tiempo fue fundamental para la capacitación de los profesionales de la salud y la reasignación de las funciones para cumplir de manera óptima en los sectores de emergencias, internación, terapia intensiva, triage respiratorio y área ambulatoria.

“El trabajo fue arduo y sin pausa para garantizar la asistencia médica. Por todo el trabajo y el esfuerzo que realizó el equipo de salud tanto del sistema público como privado de todo el país, le queremos desear un muy feliz día del médico y de la médica extendiéndolo a todo el personal de salud porque el logro es en equipo”, concluyó.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios