Jueves 13 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 13 de Junio de 2024 y son las 00:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.8º

20.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

18 de abril de 2024

Quilmes fortalece recolección diferenciada con adquisición de nuevos camiones

Por: Carlos Rodriguez

Acción conjunta entre el Municipio y el Gobierno Bonaerense

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, presentaron este miércoles en el predio del Complejo Socio Ambiental Ecoparque Quilmes, los tres nuevos camiones que fueron adquiridos a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente bonaerense, con el objetivo de fortalecer el sistema de recolección diferenciada junto a las diferentes cooperativas locales, en el marco del programa “Quilmes Recicla”.

“Con esta nueva adquisición vamos a mejorar la recolección diferenciada que desarrollamos en el marco del programa Quilmes Recicla para seguir trabajando por un Municipio que cuida el ambiente. De esta manera, podemos fortalecer las tareas diarias que hacemos para construir una ciudad sustentable y seguir impulsando políticas ambientales que ayuden a reducir el impacto negativo del cambio climático”, resaltó Mayra.

En la ocasión, también se recibieron 1.000 plantas nativas de distintas especies que serán utilizadas en el Programa “Quilmes Respira”, y 500 de ellas ya fueron señalizadas en el Ecoparque.

En el marco del convenio de colaboración y cooperación firmado hace tiempo atrás con la cartera provincial de Ambiente, ya se efectuaron una serie de acciones y programas en la ciudad, entre las que figura la creación del Parque Ambiental en Bernal, que constó de la reconversión de la Escuela de Jardinería Enriqueta Deyá en un espacio de interpretación ambiental; la implementación del “Plan Provincial Nativas Bonaerenses” en los CIC Santo Domingo y IAPI.

Como así también el “Programa Provincial de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, basado en la inclusión de energía solar, instalación de paneles y termotanques solares en dependencias públicas y municipales; y la iniciativa “Mi Provincia Recicla”, que trata acerca de la gestión integral e inclusiva de residuos sólidos urbanos, saneamiento y erradicación de basurales a cielo abierto, promoción ambiental y economía circular, entre otros.

La obra del Ecoparque es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y permitirá una mejor gestión de los residuos generados diariamente en el distrito, ya que conseguirá centralizar todo lo recolectado dentro del propio municipio, con la finalidad de poder separar apropiadamente los diferentes tipos de residuos, de modo tal de destinarlos a usos diferentes reduciendo costos de traslado y disposición. Se prevé disminuir hasta en un 35% los desechos que se trasladan día a día al CEAMSE.

Este espacio está conformado por distintas plantas y sectores (separación, transferencia, lixiviados, áridos, reciclado de neumáticos, compostaje, mantenimiento y lavado de camiones, acopio de poda y otra de voluminosos, un centro de interpretación ambiental y una guardería). La puesta en funcionamiento de este sitio permitirá generar 310 nuevos puestos de trabajo. Además, se tuvo en cuenta la generación de empleo con perspectiva de género para la contratación.

Estuvieron presentes en la actividad el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Gandulfo; el secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio, y jefa del bloque de Concejales de UP, Eva Mieri.

COMPARTIR:

Comentarios