Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.1º

19.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

16 de abril de 2024

Previsión sombría del FMI para 2024: caída del PBI del 2,8% y una inflación que alcanzaría el 150%

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de cifras notablemente peores a las pronosticadas previo a la victoria de Javier Milei, según el informe global que el organismo publica cada seis meses.

El deterioro en las previsiones económicas de Argentina por parte del FMI es notable, y se refleja en la drástica revisión de las expectativas de inflación y crecimiento del PBI para 2024 y 2025. El cambio de gobierno y las políticas implementadas por la nueva administración pueden estar influyendo en estas previsiones, dada la marcada diferencia entre las estimaciones actuales y las de octubre pasado. Esta situación pone a Argentina en una posición delicada frente a los mercados internacionales y sus acreedores, lo que seguramente será un tema central en las discusiones y negociaciones que el Ministro de Economía, Luis Caputo, llevará a cabo en Washington durante la Reunión de Primavera del FMI.

En estas reuniones, además de buscar un nuevo acuerdo que facilite un mayor flujo de dólares al país, Argentina tendrá que convencer a sus socios y acreedores de la viabilidad de sus planes económicos para estabilizar y revitalizar la economía. Las reuniones bilaterales con figuras clave como Kristalina Georgieva, Gita Gopinath, y posiblemente con Janet Yellen, serán cruciales para Argentina en su búsqueda de apoyo y flexibilidad en los términos de cualquier nuevo acuerdo financiero.

Esta situación es un claro ejemplo de cómo los cambios políticos y las incertidumbres pueden alterar las expectativas económicas internacionales y cómo estas expectativas pueden influir en la política económica interna y las estrategias de negociación en foros globales como el FMI.

COMPARTIR:

Comentarios