Martes 28 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 28 de Mayo de 2024 y son las 10:52 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.2º

10.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

12 de marzo de 2024

Agenda Quilmeña: Semana de conmemoración del 8M y Día de la Memoria. Espacios culturales ofrecen actividades en honor a la mujer y la memoria histórica

Por: Carlos Rodriguez

Cine, música y muestras

El Municipio de Quilmes informa el cronograma de actividades culturales para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar durante esta semana en distintos puntos de la ciudad, de diversos espectáculos con entrada libre y gratuita para toda la familia, en el marco del 8M y el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Hoy,l martes 12, en la Casa de las Culturas (Rivadavia 383, Quilmes), se realizará una exposición colectiva en el marco del 8M y Día de la Memoria. Una muestra de piezas de arte textil que ejercitan la memoria que emerge de nuestra sociedad a 40 años de democracia. En esta misma sede a las 18, la quilmeña Antonella Pallini Zemin, presenta su libro “Cafuné”, un texto de poemas.

También a las 18, pero en el Teatro Municipal, podrá verse “Elda y los Monstruos”, protagonizada por Diego Detona y Natalia Curcho. La magnética Elda quiere convertirse en una estrella de rock. Cuando no está cantando sobre un escenario, ella es Diego Detona, un profesor que vive con su familia en Concordia y que tiene ciertas dudas sobre su transición. ¿Cuál es el verdadero alter ego? ¿La decidida y ambiciosa Elda o el tímido e inseguro Diego? La respuesta intenta encontrarla en una peregrinación hacia el altar de una mujer trans que fue asesinada y luego convertida en La Muda, una suerte de santa popular a la que la gente del pueblo se acerca a pedirle ayuda. Se repite la proyección el miércoles 13 en idéntico horario y la misma sede.

Por su parte el miércoles 13, habrá una muestra “Nietos y Nietas”, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, (Chacabuco 600, Bernal). La misma aborda fotografías de Alejandro Reynoso y crónicas de María Eugenia Ludueña.

El jueves 14, también en el CPA y en el marco del 8M y el Mes de la Mujer, la propuesta del Ciclo Directoras es “Los Sonámbulos”, dirigida por Paula Hernández. Una vez finalizado el film se reflexionará sobre las violencias por motivos de género y las herramientas de prevención y acompañamiento. A las 19, en el Museo de Artes Roverano (Rivadavia 498, Quilmes) se propondrá un cruce que brindará radio, música, teatro y pintura en vivo en el ciclo, “Living de Casa-Especial Memoria, Vedad y Justicia”.

Ya el viernes, a las 20, en el Teatro Municipal, será el turno de un espectáculo musical “Música como en la Plaza”, donde se ofrecerán “Canciones con Memoria”, en el que compositores quilmeños interpretarán Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, María Elena Walsh, y Charly García. Para este evento se llevará a cabo una colecta de útiles escolares.

El sábado 16, a las 19, en la Casa de las Culturas, habrá otro espectáculo musical en el marco del 8M. Milonga Empoderada, un concierto de tango en vivo. “Clara María y el laberinto tanguero”, y “Dúo Viole y Luci”, serán los intérpretes y la danza estará a cargo de María Victoria Cucaro. Otro evento cuya entrada es solidaria, se recaudarán útiles escolares y alimentos no pedecederos para el hogar “Jorge Novak”, de Villa Itatí.

Por último el domingo 17, a las 19, en el Teatro Municipal, la semana culmina con una obra teatral, “Fatiga, la muerte y el diablo”, una adaptación de la leyenda criolla “El Herrero y la Muerte”. Fatiga recibe tres gracias del mismísimo San Pedro. Su picardía en la elección le permite transitar una aventura en la que pone a prueba a sus amigos, a su madre y hasta al propio Diablo. Una historia bien contada y con mucho humor. También se llevará a cabo una colecta de útiles escolares, pudiendo acercar tu donación el día del show.

COMPARTIR:

Comentarios